Presidente de CONICYT dictará clase magistral en Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la USM

10 · Abril · 2017

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, será el invitado de honor de la actividad, que se realizará el próximo martes 18 de abril en el Aula Magna del Plantel en Valparaíso. En la ocasión, el investigador expondrá sobre el proyecto gubernamental que busca crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El próximo martes 18 de abril, a las 11:30 horas, se realizará en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, la tradicional Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Institución, actividad que será encabezada por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida y que en esta ocasión contará con la presencia del destacado científico nacional y actual Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Mario Hamuy.

El destacado experto es astrónomo, licenciado en Física y magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, y Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona, y en esta oportunidad dictará la Charla Magistral “Proyecto de Ley, Ministerio de Ciencia y Tecnología –MinCyt”, entregando antecedentes sobre la iniciativa gubernamental que busca crear una cartera específicamente enfocada en el ámbito científico-tecnológico.

En efecto, en marzo de 2016, Hamuy fue designado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como presidente del Consejo de CONICYT, y además, como asesor científico de la Presidencia, con el desafío de coordinar el comité que creará dicho Ministerio, atendiendo su dilatada experiencia en el ámbito.

Ya en 2015, gracias a su importante contribución con el quehacer nacional, había sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, predominando entre sus principales áreas de investigación, tópicos como las novas y supernovas, cúmulos globulares, galaxias activas y cosmología.

Entre sus estudios más relevantes, destaca su trabajo como investigador principal del proyecto Calán/Tololo, con el cual contribuyó directamente al descubrimiento de la aceleración del universo y de la existencia de un nuevo componente de energía oscura que constituye el 70% de toda su energía. Este importante hallazgo, conllevó al otorgamiento del Premio Nobel de Física 2011 a los astrónomos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess.

Hamuy cuenta cuenta más de tres décadas de trayectoria y con su exposición será el encargado de dar la bienvenida oficial a todos los miembros de la comunidad universitaria de la USM en este nuevo año académico.

La labor de CONICYT

Dependiente del Ministerio de Educación, CONICYT nació en 1967 y tiene como principal misión asesorar al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, así como también promover y fomentar la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país.

El Consejo de CONICYT funcionó hasta 1974 y tras un receso de casi 42 años, fue reinstalado en 2015, actuando como una instancia asesora compuesta por nueve integrantes encabezados por su Presidente, Mario Hamuy; los ocho miembros restantes pertenecen tanto al ámbito público como científico.

Mayor información en el sitio web oficial del organismo.