Aclamado concierto “Le violon noir” llega al Teatro Aula Magna de la USM

11 · abril · 2017

El programa interpretado por el dúo italiano compuesto por la pianista Cristina Canziani y el violinista Guido Rimonda está inspirado en la enigmática y trágica historia del instrumento de Rimonda; un violín Stradivari de 1721 que perteneció a Jean Marie Leclair. La única cita en Chile es este sábado 15 de abril, a las 19:30 horas, en Valparaíso.

El virtuoso dúo italiano compuesto por la pianista Cristina Canziani y el violinista Guido Rimonda llega a Valparaíso con “Le violon noir” (El violín negro), un concierto con un programa musical que ha tenido éxito rotundo en Europa y que los músicos traen por primera vez a Latinoamérica en una gira que incluirá a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

Su única presentación en el país se realizará este sábado, a las 19:30 horas, en el marco de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el escenario del Teatro Aula Magna del Plantel en Valparaíso.

Las entradas para el concierto del dúo tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Un concepto con historia

Canziani y Rimonda, dueños de una prestigiosa carrera internacional, no sólo se han presentado en los escenarios más connotados de Europa, sino que también son ampliamente reconocidos por la extensa discografía que han desarrollado. Ambos poseen un talento musical que va más allá de la interpretación, destacándose como directores de la Camerata Ducale y como artífices del “Festival Viotti”, consagrado al compositor Giovanni Battista Viotti. Su éxito más reciente viene de la mano del concierto que presentarán en la USM, el cual fue ampliamente aplaudido en Italia y cuyo concepto nace de un enigmático y trágico hecho ocurrido casi tres siglos atrás.

El programa que presentará el dúo italiano está marcado por la historia del violín que utiliza Guido Rimonda, un instrumento de enorme valor que contiene una particular historia. “Se trata de un Stradivari de 1721 que lleva el nombre de su primer dueño, Jean Marie Leclair, gran virtuoso francés que vivió entre 1697 y 1764. Leclair fue asesinado en 1746 con una puñalada en la espalda mientras tocaba. La víctima se quedó abrazando el violín y su cuerpo fue encontrado dos meses después cuando ya había dejado una huella imborrable sobre el instrumento, por esta razón este ha sido apodado Le violon noir, como comentó Rimonda.

El dúo interpretará la Danza de los espíritus benditos, de la Ópera Orfeo y Eurídice, de Christoph W. Gluck; la Sonata para violín y piano El trino del diablo, de Giusseppe Tartini; Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel; Danza de la brujas, de Nicolo Paganini, Leyenda para violín y piano, de Henryk Wieniawski; y Sonata María Luisa, de Nicolo Paganini, entre otras.

Anna Mondavio, agregada cultural de la Embajada de Italia en Chile y gestora de la visita del dúo, comenta que “este programa del prestigioso dúo Canziani-Rimonda reúne obras un poco sombrías, ellos han querido sacar del mundo musical todas estas composiciones que tienen algo que ver con el misterio, a propósito de la historia del violín negro. Tuvieron mucho éxito en Italia, no solo con la gente adepta a la música clásica sino también con la que no está tan relacionada, es un concepto que interesó a un gran público”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.