Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dicta en la USM charla sobre fiscalización de aguas residuales

11 · abril · 2017

Organizada por el Departamento de Química y Medio Ambiente del Plantel en Viña del Mar, la actividad tuvo como objetivo difundir la labor que realiza el organismo en la Región de Valparaíso.

 Con el objetivo de dar a conocer la labor que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la Región de Valparaíso, el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar organizó la charla “Fiscalización en el ámbito de las aguas residuales”, impartida por funcionarios del organismo gubernamental, con el objetivo de acercar a los alumnos de esta área al ámbito profesional.

Carlos Órdenes, jefe regional de la SISS, explicó que dentro de las políticas de la entidad estatal, se encuentra el poder dialogar con diversos actores, entes, juntas de vecinos, colegios, entre otros, para dar a conocer la labor que realiza la Superintendencia a la hora de fiscalizar el sector sanitario, en este caso la empresa sanitaria Esval.

“Quisimos dar a conocer a estos futuros profesionales, lo que es el trabajo en el  servicio público y la relación que se tiene con la comunidad, el rol que ellos tendrán que cumplir a futuro si se desempeñan en reparticiones públicas”, explicó Carlos Órdenes.

El profesional hizo énfasis en la importancia de hacer un buen trabajo de fiscalización a través de un trabajo focalizado, “y esa focalización pasa porque todos los clientes de la empresa sanitaria conozcan la labor de la Superintendencia, los canales de comunicación, y por lo tanto, frente a un problema de calidad de servicio, cualquiera que sea, puedan hacer el reclamo a la SISS de tal forma que nosotros podamos ver cuál es el problema e instruir a la empresa para que lo resuelva de manera efectiva y rápida”, puntualizó.

Por su parte, Juan Pablo Bravo, profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM en Viña del Mar, y quien organizó la instancia, destacó la participación de los estudiantes en iniciativas como estas, señalando que la idea de estas actividades es “vincular la institucionalidad en relación a lo medioambiental con los alumnos, buscando una sinergia en el trabajo científico y la aplicación de ingeniería en el terreno donde el resultado sea positivo y también se pueda garantizar el control medioambiental”.

Asimismo, el docente del Departamento de Química y Medio Ambiente del Plantel, aseguró que “la otra finalidad de esta vinculación con los alumnos, es que nuestras alumnas, puedan vincularse con el área, que no sólo se queden en la oficina o en la materia documental, sino que vayan a terreno, a fiscalizar, que estén participando, que conozcan los procesos, la legislación y obviamente estén en la cadena de proceso productivo con las empresas, pues en la actualidad, pese a que ya se ve inserción femenina en el rubro, falta mucho por avanzar, es un trabajo del día a día”.

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile