USM potencia el perfeccionamiento docente a través de sus Cursos CICE 2017

11 · Abril · 2017

La Iniciativa busca entregar a los profesores participantes las herramientas pertinentes para desarrollar sus clases en el marco de los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

Implementar diversas capacidades de innovación en el área educativa y entregar herramientas orientadas a desarrollar en los estudiantes las Competencias Transversales Sello de nuestra Universidad, son los principales objetivos de los Cursos que imparte el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), perteneciente a la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA).

La actual parrilla formativa de los Cursos CICE 2017 se realiza de manera transversal en toda nuestra Universidad y busca entregarles a los profesores participantes las herramientas adecuadas que les permitan implementar el Modelo Educativo USM, para desarrollar en los sansanos las Competencias propias de cada carrera y las correspondientes al Sello Institucional.

La Encargada de Tecnología Educativa y Desarrollo Docente del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), Cecilia Ritchie, señala que “este 2017 continuaremos con los cursos que hemos venido desarrollando, pero esta vez integrando algunas novedades. Actualmente, tenemos alrededor de 5 cursos nuevos los que contemplan el apoyo y la entrega de diversas metodologías enfocadas a la docencia en la ingeniería”.

De esta manera, el equipo de la DEA invita cordialmente a todos los profesores de la Universidad a participar de estos Cursos CICE 2017. Uno de los talleres nuevos a impartirse es el de “Técnicas de evaluación y retroalimentación de presentaciones orales en estudiantes”, dictado por la profesora Marta Gajardo de la Universidad de Santiago (USACH), en donde se le entregará a los profesores el apoyo necesario relativo a la Competencia Sello de Comunicación Efectiva.

Otro curso novedoso para este 2017, es el Taller de “Vida Saludable”, que apunta a trabajar precisamente esta Competencia en los profesores USM. “Así como queremos desarrollar todas las Competencias Transversales en nuestros estudiantes, también queremos que nuestros profesores se empoderen de estas habilidades, y en ese contexto, abriremos un curso de preparación fisica en dos jornadas, uno en la mañana, en donde los profesores puedan llegar y hacer deporte antes de entrar a clases; y otra clase al mediodía”, cuenta Ritchie al respecto.

Por otra parte, y como una manera de fortalecer la competencia de investigación educativa en nuestros profesores, se realizará el taller de “Métodos Cualitativos para la Investigación Educativa”, el que viene a complementar este ámbito en particular y que será dictado por Teresita Marín, quien es parte del equipo DEA.

Los demás cursos nuevos importantes a destacar, son el Curso de “Lecciones en la Plataforma Virtual USM” dictado por el académico Arie Ayzman, el Taller de “Design Thinking” y el Curso “Syllabus”. Este último, está orientado en apoyar al profesor a planificar la asignatura clase a clase en el aula virtual y se impartirá en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

El Calendario de los Cursos CICE 2017 contempla actividades de perfeccionamiento con una duración de entre 4 y 45 horas, y su impartición está sujeta a un mínimo de 12 profesores inscritos. Los Cursos son dictados por mentores y profesionales del área, quienes cuentan con una trayectoria en el adecuado uso de los métodos y estrategias propuestas por cada Curso.

Además, todas estas actividades CICE son certificadas por el numero o total de horas de dedicación y son conducentes a optar al Diplomado en Docencia Universitario que entrega la DEA (220 horas totales, incluyendo 80 horas en la implementación al interior del aula).

Si estás interesado en participar de estas iniciativas, puedes chequear el Calendario CICE 2017 en el siguiente link o escribir a cecilia.ritchie@usm.cl