USM fortalece habilidades comunicativas en inglés y potencia la competitividad de sus estudiantes

12 · abril · 2017

Más de 500 jóvenes han sido parte en Concepción de una iniciativa que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación.

 

Todo un éxito han sido los cursos de inglés que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María para los estudiantes en Concepción, en el marco del “Plan de Integración de estrategias para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita en inglés en la USM”, iniciativa de mejoramiento institucional que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación.

Si bien todas las carreras consideran cursos de aquel idioma acorde a sus propios requerimientos, se estableció que debido a los desafíos de innovación curricular e internacionalización asumidos por el Plantel, existe la necesidad de asegurar que los egresados cuenten con habilidades idiomáticas para desempeñarse en forma exitosa en el mundo laboral globalizado.

La iniciativa comenzó a implementarse el segundo semestre del año 2015 y hasta hoy han sido cerca de 500 los estudiantes que han participado. De ellos, 24 rindieron en diciembre exitosamente el examen Toeic, test que certifica el dominio del inglés en el contexto laboral y/o académico para hablantes no nativos, el cual es utilizado en más de 150 países. Cabe señalar que dicha evaluación habitualmente tiene un costo, pero para los sansanos que han sido parte del curso, este es gratuito.

Para este semestre los cursos ya se iniciaron a total capacidad y existe una lista de espera de medio centenar de alumnos. Cabe destacar que cada uno de ellos dura 12 semanas, con seis horas de clase cada semana.

Yéssica Aguilera, profesora de inglés y quien coordina esta iniciativa de la USM en Concepción, indicó que si bien muchos asistentes son estudiantes que recién han ingresado a la Universidad, han participado alumnos de otros años e incluso estudiantes de carreras vespertinas que tienen clase en dependencias de la Institución.

“Tenemos muchos estudiantes que están terminando sus carreras y se interesan, porque como están próximos a salir al mundo del trabajo esto les sirve porque la certificación la pueden anexar a su currículum y eso les ayuda a ser más competitivos al momento de presentarse al mercado laboral”, destacó la especialista.

El profesor Alexis Rivera, traductor de idioma extranjero, ha sido parte de este programa desde el inicio, trabajando fundamentalmente con quienes están en el curso básico. Destacó que el interés de los asistentes ha sido alto, ya que “estos cursos no se enfocan tanto en trabajar con la gramática, en completar guías, sino que ellos hacen algo interactivo, participativo, porque uno tiende a aprender más cuando uno mismo participa dentro de lo que está haciendo. Yo no espero la palabra correcta, sino validar todo tipo de interacción entre los estudiantes”.

Valioso aporte al desarrollo profesional

Yanina Hernández, egresada de Técnico Universitario en Informática y quien actualmente cursa Ingeniería de Ejecución en Software, señaló que “el taller fue muy provechoso, entretenido y didáctico, aprendí mucho en los aspectos de lectura, escritura, oral y auditiva”. Destacó que el contenido les preparó “para desarrollarnos en el ámbito social y laboral. Lo que más destaco es que aprendí a desenvolverme oralmente, cuestión que me costaba mucho antes, porque no tenía instancias para hablar en inglés con otras personas y que además me corrigieran si pronunciaba mal”.

Agregó que lo aprendido lo ha logrado aplicar principalmente en materias académicas. “Me ha servido para buscar información detallada a la hora de trabajar en un programa, ya que en español hay menos documentación en cuánto a lenguajes de programación y tecnologías de desarrollo”, sostuvo.

Consultado respecto a su evaluación del taller, Edgardo Barría, estudiante de Técnico Universitario en Informática, afirmó que el aprendizaje fue excelente y la planificación del contenido muy buena, ya que buscaba potenciar las cuatro principales habilidades del inglés, es decir, leer, escuchar, redactar y hablar. “Realmente se nota el desarrollo de ellas, especialmente porque uno suele tenerlas para hablar, pero nunca las ha aplicado. En el taller se hablaba en inglés prácticamente toda la clase, lo cual servía mucho para superar el miedo y mejorar la pronunciación”. Indicó además que por su carrera le ha sido tremendamente útil, lo aprendido, debido a que en forma constante consulta documentos de tecnologías y comunidades de programadores, estando mayoritariamente escritas en inglés. “Además, es casi un estándar que al programar software se utilice el idioma inglés para el proceso de desarrollo, ya que así todos los desarrolladores de todo el mundo podemos hablar el mismo idioma y colaborar en conjunto, sea cual sea nuestra lengua nativa”.

 

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