Destacados diseñadores chilenos comparten sus experiencias con alumnos de la USM

13 · Abril · 2017

Charla organizada por el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) del Plantel en Viña del Mar, reunió a importantes exponentes del rubro en el marco del “Ciclo de Charlas DIMA 2017: una mirada hacia nuevos proyectos”, que congregó a más de 120 asistentes.

Todo un éxito resultó la charla “Una mirada hacia nuevos proyectos”, que el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, organizó en el marco del “Ciclo de Charlas DIMA 2017”, contando en esta ocasión con la participación de tres importantes exponentes del diseño nacional, quienes representan a diversos ámbitos de la industria.

La instancia, a la que asistieron más de un centenar de alumnos y docentes, contó con las exposiciones de los diseñadores Paulina Robson, fundadora de Paulina Robson Handbags y Fashion for a Cause; Janet Hidalgo, Global Brand Manager de North Star; y Josif Sarovic, Gerente Técnico en Brazza Ingeniería SpA, y exalumno de la USM en Viña del Mar.

Al respecto, el Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Augusto Vargas, manifestó que “uno de los principales objetivos de iniciativas como estas, es vincularse con el medio, en el sentido de acercar la actividad y la experiencia empresarial y de emprendimiento al quehacer de este Departamento”.

El Doctor en Ingeniería, reparó en que estas actividades se enmarcan dentro del plan estratégico del Departamento, y están dirigidas tanto a estudiantes, profesores, funcionarios y público en general.

Visualizar el futuro

La diseñadora Janet Hidalgo, Global Brand Manager de North Star, quien expuso sobre el largo camino recorrido para llegar al cargo que actualmente tiene –el cual la ha llevado a viajar por varios países del mundo conociendo nuevas tendencias en moda-, explicó que uno de los objetivos de este encuentro, además de motivar a los estudiantes, es  “que ellos entiendan qué es lo que está pasando en la industria actual, porque uno a veces como diseñador tiene una visión súper utópica del trabajo y del diseño, pero la realidad es muy distinta. La industria está  cambiando y este rubro es súper dinámico, sobre todo en el mercado latinoamericano o chileno, donde hay un retail súper fuerte, con una competencia agresiva y un nivel de precio competitivo, entonces el tema del diseño se vuelve fundamental”.

La profesional agregó que es muy “importante que los alumnos le tomen el peso a su carrera, le saquen partido y lo demuestren después en el ámbito laboral”.

De igual forma la diseñadora industrial, Paulina Robson, fundadora de Paulina Robson Handbags y Fashion for a Cause, y ganadora del Sustainable Luxury Awards, entre otras importantes distinciones, dio a conocer la clave del éxito para los emprendedores: equivocarse muchas veces pero continuar hasta dar con la idea que se quiere trabajar.

“Es súper importante esta instancia de compartir con los alumnos porque son ellos los futuros emprendedores o empleados de una determinada empresa, entonces la experiencia que desde distintos ámbitos hemos podido compartir, creo que es súper importante y enriquecedora, porque ayuda a visualizarse un poco a futuro y a aprender de las experiencia de otras personas, porque pese a que cada uno tiene su camino, siempre es bueno conocer otras experiencias, el camino que han recorrido, lo bueno y lo malo de este proceso que muchas veces es muy difícil y duro”, puntualizó la diseñadora, cuya línea de carteras ha sido reconocida en Chile y el extranjero, especialmente por su factor de “lujo sustentable” dado por la piel del salmón con la cual las produce, una excelente alternativa a las tradicionales pieles exóticas.

Finalmente, Augusto Vargas, comentó “que durante el segundo semestre, se efectuará el segundo ciclo de charlas, con nuevas temáticas e invitados de tan alto nivel como los participantes en esta primera actividad”.