Preuniversitario Solidario de la USM inaugura su 17° año académico

13 · Abril · 2017

La iniciativa estudiantil que prepara a escolares de sectores vulnerables para ingresar a la educación superior, dio el vamos a este nuevo ciclo con una ceremonia que contó con la presencia de los estudiantes y sus familias, además de autoridades y exalumnos.

Con 17 años de existencia y más de 100 colaboradores, el Preuniversitario Solidario de la Universidad Técnica Federico Santa María (Preusm) dio inicio a un nuevo período académico con una ceremonia en la que se destacó la voluntad y solidaridad de esta iniciativa, que beneficia año a año a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales municipales y en riesgo social de la Región de Valparaíso.

La labor llevada a cabo por alumnos y profesores de la Casa de Estudios y otros planteles de la Región de Valparaíso que tiene un carácter totalmente gratuito-, ha permitido que muchos estudiantes de la Región puedan acceder a la educación superior, y ese fue una de los aspectos que se subrayó en la ceremonia de inauguración, que contó con la participación de alumnos del Preusm y sus familias.

En la instancia, Alejandro Suarez, Director General de Docencia de la USM, manifestó que “es muy grato poder compartir con ustedes esta tarde en que damos inicio al año académico de nuestro preuniversitario solidario, iniciativa que hace 17 años entrega su apoyo a escolares de los sectores más vulnerables, que se destacan por sus méritos académicos, a través de una preparación adecuada para la PSU. Si bien esto último es lo principal, es importante decir que una de las características que marca la diferencia con otros preuniversitarios es que el Preusm involucra a toda la familia”, agregó.

La autoridad destacó también en su discurso a los miembros del Preusm, que al igual que don Federico Santa María, comprenden  la educación como el principal factor de movilidad social y desarrollo, y entregan de manera desinteresada sus conocimientos y tiempo a quienes carecen de los medios para pagar un preuniversitario, lo que demuestra, en palabras de Alejandro Suarez, que “el altruismo y vocación solidaria de Federico Santa María no se ha desvanecido en el tiempo”.

Cabe destacar que los resultados del Preuniversitario han crecido y mejorado a lo largo de estos 17 años, logrando que más de dos mil 500 estudiantes que participaron del Preusm, hoy estén insertos en el sistema de educación superior.

Finalmente, Suarez dijo a los futuros estudiantes universitarios que “tendrán la posibilidad de prepararse en una de las universidades más prestigiosas del país, pero más allá de la institución que escojan para continuar en el futuro, las puertas de la USM estarán siempre abiertas, porque ustedes ya son estudiantes de nuestra Universidad”, concluyó.

Vocación solidaria

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia del equipo responsable del preuniversitario, como lo son los coordinadores, profesores y estudiantes. En tal sentido Camila Martínez, coordinadora del proyecto, afirmó tener el privilegio de liderar esta iniciativa en la que “simplemente queremos aportar con un granito de arena, porque yo al igual que ellos estudié en un colegio municipal, por lo tanto me siento identificada con mis alumnos y eso me ha motivado a permanecer aquí durante todo este tiempo”.

Por su parte, José Ramírez, alumno destacado del Preuniversitario durante el 2016, expresó que “un preuniversitario así, con esta calidad de personas y profesores con vocación, no se encuentra en otro lado. Yo creo que un buen preuniversitario, no depende de cuánto uno paga, sé de casos de personas que entraron aquí y hoy están en la universidad, todo depende de las ganas que uno tenga de aprender”.

Por último, Ignacio Araya, representante de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM, dijo sentirse orgulloso de “construir hace varios años esta iniciativa que además de construirse, se ha propuesto un fin comunitario en pro de los jóvenes llenos de sueños y con ganas de acceder a la educación superior. Es así como esta agrupación ha colaborado desde el  2001, por medio de sus conocimientos, con los estudiantes de escasos recursos y a disminuir la brecha educacional en nuestro país”, enfatizó.

El programa de la ceremonia incluyó también la premiación y distinción a los mejores alumnos del 2016, a los antiguos colaboradores y los coordinadores, quienes son parte fundamental del Preusm, que en su versión número 17 espera seguir aportando a la educación como lo hiciera anteriormente, con vocación, voluntad y solidaridad, el benefactor de la Casa de Estudios.

Hay un comentario en esta noticia

Alberto Costa Araya Publicado el 21 d Junio d 2017 a las 13:51

Un cordial saludo. Soy Alumno de USM JMC, y Docente del Liceo Tecnológico Villa Alemana.
¿Con quien me tengo que contactar para que nuestros alumnos puedan participar de su distinguido pre-universitario?
De antemano, Muchas gracias.