Sansanos representarán a Chile en competencia de robótica más grande del mundo

13 · abril · 2017

Después de ganar el “Excellence Award” en el torneo nacional en 2016, el grupo CienciaBots se enfrentará a equipos de otros 33 países en esta versión del VEX Robotics World Championship, que se realizará en Estados Unidos.

Tres estudiantes de primer año de la Universidad Técnica Federico Santa María viajarán a Louisville (Kentucky, Estados Unidos) para representar a Chile con el robot que ellos mismos diseñaron y construyeron, compitiendo en el torneo de robótica más grande del mundo: el VEX Robotics World Championship 2017.

Pablo Mera, alumno de Ingeniería Civil Informática de la USM, participará en la instancia junto a sus compañeros Tomás Matus, de Ingeniería Civil Electrónica, y Daniela Silva, de Ingeniería Civil Industrial, formando parte del equipo CienciaBots, con el que ganaron el primer lugar en la competencia nacional VEX Robotics Chile 2016.

En el torneo internacional, CienciaBots se enfrentará a equipos provenientes de otros 33  países, compitiendo por el título de los mejores del mundo en un desafío de ingeniería que pondrá a prueba habilidades como trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas.

Asimismo, el evento consistirá en partidos donde se formarán dos alianzas de dos equipos cada una, con cuatro robots en total, los que deberán levantar y trasladar ciertos objetos de un lado a otro en una cancha de 12x12 pies.

Alumnos secundarios por la robótica

Todo comenzó en 2016, cuando Pablo y sus compañeros, que en ese entonces cursaban cuarto medio en la ciudad de Puerto Varas, fueron convocados por la organización sin fines de lucro CON-CIENCIA (Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación), dado su interés en la ingeniería y la robótica.

Así se creó el equipo CienciaBots, conformado por 8 estudiantes de diferentes colegios de Puerto Varas, de entonces segundo, tercero y cuarto año medio.

Luego de crear varios prototipos, el equipo diseñó su robot final: un dispositivo construido con piezas de aluminio, seis motores, una pinza delantera de cierre y cuatro ruedas mecanum, que le permiten moverse en todas direcciones.

“Siempre tuve interés por robótica y tecnología. Me avisaron de esta oportunidad y yo me entusiasmé”, relató el sansano. “Al principio no tenía idea de cómo programar, no tenía conocimientos. Preparándonos para la competencia nos dieron los materiales para construir el robot y un programa para operarlo. Ahí aprendí a usar el programa a través de videos de internet, para poder programar”, manifestó.

CienciaBots y su robot compitieron contra otros 16 equipos de todo el país en la VEX Robotics Competition Chile 2016, en Santiago, ganando en tres categorías: Tournament, Robot Skills y Excellence Award, premio que les otorgó la oportunidad de representar a Chile en el próximo torneo Internacional VEX Robotics World Championship, que se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 19 y 22 de abril.

Aplicando lo aprendido

Sobre la participación de los alumnos de la USM en esta importante instancia mundial, la académica del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, señaló que “instancias como éstas fortalecen la formación de los estudiantes de ingeniería, les permiten conocer otras realidades, sentir que son capaces de crear tecnología a la par de los países más desarrollado, y hacerlo desde nuestro país, desde regiones, siendo una lección para todos”.

“Como carrera, estamos muy orgullosos de que estudiantes de primer año estén participando en esta competencia”, agregó la profesora. “Nuestra Universidad les ofrece las instancias para que desarrollen aún más sus conocimientos en esta área y se conviertan en profesionales que aporten al país con innovaciones tecnológicas de alto impacto”.

De acuerdo con Pablo Mera, gracias a la motivación de su entrenador, el equipo tiene nada menos que expectativas de ganar la competencia internacional.

“Al principio yo no me creía mucho el cuento, porque éramos de un colegio de región e íbamos a competir a Santiago, pero nuestro capitán siempre nos fue motivando bastante, y terminamos ganando”, expresó Pablo. “Ahora vamos con esa mentalidad a Estados Unidos. Aunque vayamos contra los mejores, de todas maneras creemos que podemos conseguir un premio”.

Para el estudiante de Ingeniería Civil Informática y su equipo, la posibilidad de haberse involucrado en robótica antes de su ingreso a la Universidad, ha sido una oportunidad de aplicar sus conocimientos en ciencia por primera vez, después de aprender de forma teórica en el colegio.

“Para mí esto ha sido lo mejor, porque siempre hemos estado en el colegio viendo la materia, pero nunca la ejecutamos. Compitiendo fue la primera vez en que pudimos aplicar los conocimientos como tal”, sostuvo Pablo.

Esta instancia también le ha enseñado al equipo CienciaBots otras valiosas habilidades, que Pablo manifiesta que serán de mucha utilidad durante su paso por la Universidad; habilidades tales como el trabajo en equipo, el poder resolver problemas bajo presión, y la costumbre e iniciativa de investigar y aprender más por su cuenta.

“Creo que lo que más he aprendido en la competencia es cómo trabajar bajo presión”, manifestó el estudiante. “Al estar en la competencia uno se encuentra con mucha exigencia, entonces hemos aprendido a lidiar con eso y con los problemas que surgen en el momento –como que las baterías no estén cargadas, se rompan los cables, o que el robot deje de funcionar y uno no sabe por qué–. También aprendimos lo que es un trabajo en equipo bastante ordenado; y todo lo que he aprendido por mi cuenta sobre programación también me va a ayudar en la Universidad, porque ya tengo esa costumbre”, finalizó.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Teresa Urbina Castellon Publicado el 20 d abril d 2017 a las 08:49

Es un momento donde se demuestra que los alumnos del Sur de Chile estan a un muy buen nivel ,ellos han demostrado que tambien se puede y que no solo los jovenes de Santiago de Chile capital de nuestro pais son capaces de demostrar sus habilidades , me alegra que la universidad los apoye .Gracias por el apoyo

HELEN PLAZA SOLÍS Publicado el 3 d mayo d 2017 a las 10:07

Felicito a los jóvenes que participaron de éste torneo y no dudo que en el futuro les irá excelente, gracias a la Universidad que los apoya. Tengo un hijo que cursa 4° Medio y le interesa mucho la robotica, donde puede acudir a solicitar información al respecto, vivimos en la V Región.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile