Con gran éxito se realizó Feria del Programa de Iniciativas Estudiantiles de la USM

17 · Abril · 2017

12 proyectos desarrollados por estudiantes del Plantel en San Joaquín y Vitacura participaron en la actividad, dando cuenta del trabajo en equipo que se está realizando en torno a actividades de emprendimiento y responsabilidad social.

Una favorable acogida tuvo la Feria coordinada por el programa de Relaciones Estudiantiles, Punto de Encuentro; el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) y FabLab de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que se dieron a conocer varias organizaciones formadas por alumnos de las carreras que la USM imparte en Vitacura y San Joaquín.

Las iniciativas que participaron en esta ocasión fueron la Pastoral, la Oficina de Innovación y Emprendimiento (OIE), Semilla Social, Ciclo de Arte y Cultura (CAC), la revista VTR3, el Preuniversitario Social Educa+, Yo te cuido USM, el Equipo de Debate, Yourlitzer, Batucada, Fab Lab y la Orquesta.

La evaluación de la Feria fue bastante positiva, de acuerdo a lo expresado por Soledad Angulo, psicóloga de la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel, encargada de organizar los talleres de Punto de Encuentro que se realizan tanto en Vitacura como en San Joaquín. “Como primera experiencia de esta Feria en Vitacura, pensamos que el resultado fue positivo”, explica, acotando que a partir de esta experiencia se pueden mejorar aspectos menores de coordinación.  “Sin duda, volveremos a repetirla y agradecemos a las iniciativas que participaron exponiendo durante la jornada”.

La instancia sirvió para dar cuenta del trabajo en equipo que se está realizando en la Institución, siendo un claro ejemplo “Fab Lab UTFSM”, iniciativa desarrollada en San Joaquín que busca la construcción de un avión solar y que se asoció con el grupo de aeromodelismo que funciona en Vitacura, “dándose la posibilidad de desarrollar el proyecto en conjunto”, ilustra la psicóloga.

Asimismo, la iniciativa "Yo te cuido", surgida en San Joaquín, ha formado lazos con gente interesada en el cuidado de los gatos que viven en las dependencias de Vitacura de la Universidad,  para gestionar un futuro trabajo en conjunto.

Iniciativas premiadas

A través de la votación de los asistentes al evento, se eligió la iniciativa más popular, premiada con 100 mil pesos, estímulo que recayó en la revista “VTR3”, impulsada por las estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Lucía Honigsberg y Rafaela Inzunza.

Las futuras ingenieras, desde su participación en el Centro de Estudiantes de su carrera, en el año 2015, consideraron necesaria la existencia de “una plataforma en que tuvieran lugar columnas de opinión y cualquier forma de expresión distinta a la institucional”, explica Lucía Honigsberg, directora de la revista. Y agrega que “mediante esta revista podemos entregar un espacio para que los alumnos puedan dar a conocer sus opiniones y generar un pensamiento crítico respecto a temas que no son los que estamos acostumbrados a ver día a día en la Universidad”.

La segunda iniciativa más votada fue “Semilla Social”, cuyos gestores recibieron 50 mil pesos como recompensa. Esta iniciativa “busca ser una medio de vinculación entre los estudiantes y el entorno de San Joaquín, principalmente con la comunidad de El Pinar, que es una de las juntas de vecinos más activas que hay en el sector”, relata Matías Pineda, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

“Con ellos, hemos trabajado de acuerdo a lo que son sus necesidades como comunidad, y este año tenemos dos proyectos para proponerles: uno relacionado con alimentación sana y el otro trata de una plataforma que va en busca del fomento de la lectura infantil”, comenta con entusiasmo Pineda.

Por su parte, Fernanda Trigo, también estudiante de Ingeniería Civil Industrial, y una de las impulsoras de esta iniciativa social, agrega que “además de estos dos proyectos nuevos, seguiremos con las actividades anteriores que son la Celebración del Día del Niño y la de Navidad, para las cuales también postulamos a fondos y convocamos voluntarios para que nos ayuden siendo monitores de los niños y a preparar todos los juegos y actividades, envolver regalos, inflar globos, hacer carteles, etc.”.

Otra de las actividades que realizó el año pasado Semilla Social, consistió en la organización de un partido de basquetbol en el gimnasio de la Universidad, entre el equipo de niños de la Junta de Vecinos y alumnos de la USM. “Esto fue porque en la Junta tenían un taller de básquetbol para los niños gracias a un programa que promovía la seguridad barrial y ellos querían cerrar el taller en una cancha mejor que la que usaban habitualmente. Pensamos que este año podríamos volver a repetir esa actividad”, relata la estudiante.