USM inaugura Ciclo de Exposiciones con muestra “Vinopinturas”

17 · abril · 2017

El artista visual Juan Pablo Moya explicó que cepas como el merlot y el carménère pueden ser empleadas como elementos compositivos, de manera versátil, a propósito de las “respuestas químicas” que ofrece la bebida en su estructura. La exhibición estará disponible en San Joaquín hasta el 15 de mayo.

El Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección General del Campus San Joaquín de la Casa de Estudios, inauguraron el Ciclo de Exposiciones 2017 con una charla del pintor nacional Juan Pablo Moya, quien se refirió a su propuesta artística denominada “Vinopinturas”, la cual estará en exhibición hasta el 15 de mayo en el Hall del Testamento, con una muestra de 30 cuadros, correspondiente a un universo de 55 obras.

La charla, desarrollada en el Teatro USM de San Joaquín, fue presentada por la profesora Maite Barros, quien reflexionó en la oportunidad sobre lo olvidadas que están las artes visuales en nuestros tiempos.

“Como Departamento de Estudios Humanísticos nos es muy grato y estimulante abrir un nuevo espacio dedicado a las artes visuales, cuya función, además de permitir el tránsito de quienes habitan este lugar, sirva a su vez para alojar y exhibir pintura chilena, en mi opinión, disciplina de las artes visuales un tanto olvidada en la ajetreada y tecnologizada vida moderna”, anunció Barros en su discurso de bienvenida.

Posteriormente, el autor de “Vinopinturas” hizo uso de la palabra, iniciando su charla con un video resumen de su trabajo, inspirado en paisajes de la provincia de Colchagua. A continuación, proyectó cada una de sus obras pintadas con óleo, acrílico y vino tinto, sobre la pantalla del escenario.

Dentro de ese contexto, explicó que su muestra nació hace cinco años por “accidente”, luego de derramar vino tinto sobre la tela que pintaba, obra que luego nombró “Autorretrato”.

“Como la tela estaba en blanco y tenía predibujado un motivo más o menos planteado, dije bueno, por qué no utilizar el vino. Lo empecé a mezclar y poco a poco su unión con el óleo y acrílico formaron centros de accidentes que me interesaron y los aproveché. Luego de eso, empecé a trabajar en otras propuestas, con la misma temática del vino, para pintar paisajes”, detalló.

Las cepas indicadas

Moya destaca que desde la antigüedad es posible pintar con vino y otro tipo de tintes naturales. “Todo depende de la creatividad del autor”, advierte, en alusión a que hoy en día pueden usarse recursos como el maqui y los arándanos.

Sobre el tipo de vino que utiliza, aclaró que hay cepas que tiñen más que otras. En el caso de las marcas “más baratas”, dice que esas no permiten hacer un trabajo de más contraste y unión porque son “más acuosas. Generalmente estoy utilizando lo que es el merlot y el carménère como cepas que tiñen. El vino blanco, en cambio, puede usarse para ‘técnicas de veladura’, es decir, transparencia”.

Agrega que las cepas de vino pueden usarse como elementos compositivos, de manera versátil, a propósito de las “respuestas químicas” que ofrece dicha bebida en su estructura.

El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, Álvaro Burgos, opinó que la exposición “nos cambia el día a día” y que constituye un tipo de instancia que “se agradece de esta Universidad”.

Pia Osses, alumna de la misma carrera, por su parte, comentó que lo interesante de la exposición y de la charla es que “nos explican y enseñan a ver el arte”.

La exposición “Vinopinturas” se encontrará vigente en el Hall del Testamento de la USM en San Joaquín, hasta 15 de mayo, para luego ser trasladada hasta Santa Cruz, comuna de la provincia de Colchagua, en donde continuará su exhibición.

Hay un comentario en esta noticia

Hilda Erika Sepulveda Ramírez Publicado el 18 d abril d 2017 a las 14:24

Excelente exposición, q revela y sincroniza parte cultura popular y parte creatividad personal del artista

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.