Presidente de CONICYT inaugura oficialmente el año académico de la USM

18 · Abril · 2017

En la ceremonia transmitida a toda la Universidad, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, se refirió a los principales desafíos del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología del país.

Proponer políticas públicas orientadas a la modernización y fortalecimiento de un sistema nacional de ciencias, tecnología e innovación, es el principal objetivo del proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología (MinCyT), tema central de la clase magistral presentada por el Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Dr. Mario Hamuy, en el marco de la inauguración del Año Académico 2017 de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad fue presidida por el Rector Darcy Fuenzalida, y contó además con la presencia de diversas autoridades universitarias, investigadores, académicos, alumnos y estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, quienes pudieron conocer diversos aspectos de esta nueva institucionalidad en ciencias, la que además establece un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organismo que sucederá al actual CONICYT, y la creación de un Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el que estará compuesto por los Ministerios de Educación, Economía, Hacienda y el futuro Ministerio de Ciencias y Tecnología.

En su intervención, previa a la Clase Magistral de Hamuy, Fuenzalida destacó la importancia que tiene para el país contar con una institucionalidad que le dé formalidad al tratamiento de las ciencias, tecnología e innovación, y que, al mismo tiempo, establezca una coordinación efectiva entre los distintos actores de Gobierno, involucrados en el desarrollo y producción del conocimiento científico en el país.

En relación al rol de las universidades en este nuevo Ministerio, la máxima autoridad de la Institución destacó la relevancia de la investigación académica para el desarrollo de las naciones, así como también para la creación de este nuevo organismo público. “Hay que tener presente que hoy las universidades representamos el 90% de la investigación que se hace en Chile, la que, principalmente, se genera en las universidades del Consejo de Rectores. Nosotros somos una universidad que contribuye fuertemente a la investigación en Chile, de hecho, se nos cataloga entre las mejores universidades en el ámbito de la investigación en el país”, comentó.

Asimismo, la autoridad académica destacó que iniciativas como el Ministerio de Ciencia y Tecnología son de gran importancia para nuestro país ya que permite la promoción del desarrollo científico y tecnológico, otorgándole a éste una relevancia nunca antes vista. “Con la creación de este Ministerio se viene a reconocer la importancia que tiene la investigación en el desarrollo y la innovación en beneficio de nuestro país, por lo que su institucionalización fortalecerá la necesaria relevancia de este quehacer permitiendo además, la instauración de políticas de estado a largo plazo, debidamente sustentables y coordinadas”, añadió Fuenzalida.

Conocimiento para el desarrollo

En tanto, el también asesor científico de la Presidencia, el Dr. Mario Hamuy, explicó que la creación del MinCyT, tiene como principal objetivo, “dar un paso adelante y dejar de ser un país que explota recursos naturales, para ser un país que incorpore el conocimiento a su desarrollo”. En ese sentido, la nueva cartera gubernamental será la encargada de diseñar, coordinar, evaluar y ejecutar las políticas públicas, planes y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de aumentar la contribución de estas actividades al desarrollo social, cultural y económico del país.

“Este proyecto de Ley está proponiendo el fortalecimiento de un sistema nacional de ciencias, tecnología e innovación que contempla a tres ministerios, y a su vez, tres niveles. Uno de ellos, encargado de decisiones estratégicas de largo plazo; otro a nivel de decisiones políticas, que es lo que duran los gobiernos; y un último nivel, que crea agencias que ejecutan en función de los presupuestos disponibles año a año. En cada una de estas instancias están presentes personas del mundo académico y del sector productivo. Cuando digo del mundo académico me refiero al más amplio espectro del saber, desde las ciencias exactas hasta las artes y las humanidades”, detalló el astrónomo.

Asimismo, indicó que el mundo académico tendrá una importante contribución en la creación de esta institucionalidad, dado que las universidades estarán presentes en cada uno de los niveles que conformarán la estructura del MinCyT, a través de los investigadores que se desempeñan mayoritariamente en ellas. “El Ministerio va a tener un consejo consultivo para definir sus políticas y, del mismo modo, la agencia que es la ejecutora de las políticas, va a tener comités asesores externos para la elaboración de las bases concursables, la definición de los evaluadores y los fallos de concursos. Entonces en todas esas instancias van a estar presentes personas que vienen del mundo académico”, puntualizó.

Entre las facultades de este nuevo Ministerio se encuentran: promover y orientar el desarrollo científico y tecnológico en aras del desarrollo integral del país; la creación de un servicio público especializado en la ejecución de las políticas de ciencia y tecnología definidas por el Ministerio; dar un nuevo paso en la configuración de un verdadero sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, consagrando por Ley un consejo con carácter de Estado que genere una visión estratégica y un comité interministerial que asegure la coordinación de las políticas; y asegurar múltiples espacios para el dialogo y la participación de los actores del sistema y la sociedad.