USM realiza jornada pedagógica para fortalecer habilidades blandas y de liderazgo

18 · abril · 2017

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales asistieron a actividades con fines pedagógicos desarrolladas en el Jardín Botánico de Viña del Mar, donde trabajaron para potenciar compromiso, comunicación, trabajo en equipo y compañerismo, entre otras competencias.

Más de 70 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, participaron de una jornada llena de actividades para mejorar y potenciar las denominadas habilidades blandas, competencias altamente significativas y complementarias en el ámbito de la ingeniería.

La iniciativa realizada en el Jardín Botánico de Viña del Mar, estuvo a cargo de Rodrigo Domínguez, profesor de dicha carrera, quien destacó los resultados obtenidos tras la instancia y explicó que “fomentar las habilidades blandas es fundamental, porque en general los proyectos no fracasan por asuntos técnicos, sino más bien por la falta de estas competencias, pues el ámbito técnico está sumamente estudiado, sin embargo, las relaciones humanas son complejas”.

“La recepción de los estudiantes fue bastante buena y ya están pensando en replicar la iniciativa en otros cursos”, acotó el profesor.

La jornada partió con un desayuno masivo e inmediatamente se dio inicio a las actividades planificadas en estaciones de trabajo: dinámicas y juegos destinados a fortalecer el trabajo en equipo, la confianza entre compañeros, y también el liderazgo de cada uno.

En la actividad participaron alumnos de diversos cursos de la citada carrera, donde pudieron conocerse más e incluso reflexionar en torno a diversas temáticas propuestas por el profesor Domínguez.

Buenas prácticas en las ingenierías

Los positivos resultados que ha arrojado en el Plantel esta iniciativa, realizada por segunda vez, serán presentados en el XXX Congreso de Educación e Ingeniería que organiza la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI, el cual busca dar a conocer buenas prácticas en el ámbito de las ingenierías.

El profesor Rodrigo Domínguez, destacó la importancia de este tipo de actividades dijo que “esta es la segunda versión de este taller, que es absolutamente voluntario y que logra un cambio después en la sala de clase, el estudiante está más motivado y organizado lo que contribuye a mejorar además el ambiente en el aula”.