Comienza el trabajo con tutores de acompañamiento PACE USM en Viña del Mar

21 · abril · 2017

Alrededor de 50 jóvenes pertenecientes al programa se reunieron con quienes les servirán de guía en su transición a la educación superior. En la actividad también participaron miembros del Propedéutico de la Casa de Estudios.

Recientemente, alrededor de 50 tutorados se reunieron con sus tutores de acompañamiento a la vida universitaria del programa PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

Todos ellos podrán contar con apoyo académico, inducción a la cultura universitaria, prácticas de autocuidado y bienestar, de forma de que puedan sobrellevar de mejor manera su transición a la educación superior en su primer año en nuestra Casa de Estudios.

“La idea de este encuentro era que los estudiantes novatos conocieran a sus respectivos tutores de acompañamiento, estudiantes de cursos superiores de las mismas carreras a las que ellos pertenecen, y que estarán a cargo acompañarlos durante todo su primer año de inserción en la educación superior”, aseguró María Teresa Peña, encargada PACE en Viña del Mar.

La instancia fue un espacio de encuentro entre estudiantes de primer año y un tutor par, alumno de un curso superior de la misma carrera del estudiante novato, cuyo fin es acompañar y orientar en el proceso de inserción a la Universidad, a través de reuniones semanales en las cuales se abordan temas relacionados con las necesidades de los estudiantes.

En la oportunidad también se desarrolló una actividad para facilitar la comunicación entre tutores y tutorados, la que consistió en discutir sus expectativas, miedos y compromisos con el acompañamiento que recibirán por parte del programa.

Iván Rojas, alumno PACE de la carrera Técnico Universitario en Electricidad de la USM, aseguró que la jornada le permitió informarse. “Me sirvió para conocer y enterarme de la experiencia de estudiantes de otros años. Durante la jornada nos conocimos y discutimos sobre miedos, qué queríamos hacer después de la universidad, sobre la persona más importante en nuestras vidas, entre otros temas”, acotó.

El programa PACE se enmarca dentro del fortalecimiento de la educación pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

PACE y Propedéutico USM

De la presentación también fueron parte alumnos del Propedéutico USM, que junto con el programa PACE, pretenden hacer más inclusivo el acceso a la universidad a estudiantes talentosos de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la Región de Valparaíso.

“Los tutores tiene una visión de cómo es la vida universitaria, hablamos de cómo es la Universidad y cifras de repitencia. Quedé muy motivado a seguir estudiando. Destaco que estos programas permiten entrar a la Universidad, sin considerar el puntaje obtenido en la PSU”, aseguró Leonardo Ruíz, estudiante de Propedéutico que ingresó a la carrera de Técnico en Minería y Metalurgia en la USM.

Cabe destacar que la Casa de Estudios, líder en ingeniería, ciencia y tecnología, es una institución comprometida con el legado de Don Federico Santa María, fundada en los principios de inclusión y equidad en el acceso al conocimiento de alumnos destacados por su talento académico.