Con concierto en la USM legendario líder de Grand Funk Railroad llega por primera vez a Valparaíso

26 · abril · 2017

El artista norteamericano Mark Farner actuará este sábado 29 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Plantel. Su visita a Chile también contempla un concierto en el Teatro Caupolicán de Santiago.

El legendario líder, guitarrista, cantante y compositor de Grand Funk Railroad, Mark Farner, vuelve al país luego de una  ausencia de tres años, para interpretar en Santiago y Valparaíso los grandes clásicos de una de las bandas más exitosas de la historia del rock. Y su presentación en la ciudad puerto tendrá lugar este sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las entradas para este evento están a la venta por el sistema Ticketek y en los estudios de la Radio USM. Los valores son: VIP $35.000, Platinum $30.000, Golden $25.000, Silver $20.000, Platea Alta $15.000, Balcon $12.000.

Farner fue la cabeza de la imparable máquina de éxitos que fue Grand Funk Railroad en los años 70, vendiendo más de 30 millones de discos, recorriendo los principales escenarios del mundo y rompiendo récords que no se alcanzaban desde la época de The Beatles. El músico fundó la agrupación en 1968 junto al baterista Don Brewer y el bajista Mel Schacher en Flint (Michigan), para debutar discográficamente en 1970 y desatar una fiebre por su música desde el primer minuto, convirtiéndose en súper ventas en las tiendas y en la máxima atracción para ver en vivo en los escenarios. Sólo como botón de muestra, tienen hasta hoy el récord vigente de ventas para un concierto, al vender todas las localidades del Shea Stadium para una actuación en 1971, que estaba en poder de los ya mencionados The Beatles.

Farner es el responsable de darle al rock himnos como “Are you ready”, “Heartbreaker”, “Closer to home”, entre muchas otras, como principal compositor del famoso trío. La época gloriosa con Grand Funk Railroad duró hasta 1976, tras lo cual Farner siguió como solista. Reunidos exitosamente en 1980, al tiempo vendría otra separación, coincidente con la orientación de Mark hacia la música cristiana. Una nueva reunión tendría lugar por breves tres meses en 1996, siendo vistos por 260 mil personas en 14 shows a tablero vuelto.

Teloneros de Led Zepellin

Uno de los hechos históricos más destacables de la historia de Grand Funk Railroad sucedió en el Olympia Stadium de Detroit, durante la gira en que el grupo teloneó a Led Zeppelin. La efervescencia del público fue tal, que Peter Grant –manager de la mítica banda liderada por Jimmy Page y Robert Plant-, desenchufó los equipos y terminó antes la presentación. La banda salió en medio de una ovación de pie. Cuando Led Zeppelin entró en escena, la mitad del estadio se había ido. Algo similar ocurrió en Cleveland, cuando Grand Funk fue "despedido" de la gira, y nunca más fueron convocados para tocar junto a Led Zeppelin.

Como solista, la carrera de Farner marcó un giro en 1988 con “Just another injustice”, en que cambió el mensaje pero no su voz poderosa, el juego de guitarra y las melodías memorables. En 1995 se unió en la All-Starr Band de Ringo Starr, un año antes de la mencionada reunión con Grand Funk. A estas alturas suma casi 45 años sobre los escenarios, sin perder un ápice de su profesionalismo y las características de su voz y su guitarra, que lo llevaron a la cima. Su última entrega es “For the people” de 2006, un trabajo muy aclamado precisamente por mostrar a Farner como en sus mejores tiempos, con su inconfundible impronta.

La historia viviente del rock llegará por cuarta vez a nuestro país, a tres años de su recordada actuación del año 2014 en el Teatro Caupolicán. Esta vez lo hará con su banda conformada por Denis Bellinger en bajo, Karl Propst en teclados, y Hubert (The Bomb) Crawford en batería y voz.

Hay un comentario en esta noticia

HENRY BLAS DOMINGO JORQUERA Publicado el 27 d abril d 2017 a las 14:26

Mark Farner, un grande dentro de la música ROCK. El solo era GRAND FUNK. Talentoso vocal e instrumentalmente. Hay que verlo para dimensionar la magnitud de músico que es, a pesar de su edad.