USM firma convenio de colaboración técnica para implementar laboratorio de evaluación de equipos industriales

26 · abril · 2017

El acuerdo conjunto con la empresa INTERCAL, compromete el desarrollo de un industry-lab, investigación aplicada, elaboración de proyectos y evaluación tecnológica en el área de climatización y refrigeración industrial.

Con el objetivo de implementar e impulsar el desarrollo de proyectos asociados a la climatización, refrigeración y/o control de temperatura de productos y equipos, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) firmó un acuerdo de cooperación técnica con la empresa Intercambiadores de Calor S.A. (INTERCAL). Este convenio busca contribuir con soluciones innovadoras y tecnológicas para ambas instituciones, fortaleciendo, del mismo modo, el desarrollo formativo de los estudiantes de la Casa de Estudios.

Este acuerdo forma parte de las actividades asociadas al Pilar 3 del Proyecto Ingeniería 2030, que tiene como objetivo articular redes de colaboración entre la Universidad y las industrias. El vínculo se materializará a través de la instalación de un nuevo laboratorio de evaluación de equipos industriales que será construido en las dependencias del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad. En él se evaluarán y certificarán las propiedades térmicas de equipos fríos, bajo estándares internacionales, y a su vez, se potenciará el desarrollo de la investigación aplicada, además de la creación de nuevas tecnologías en el área de la criogénica, y la instauración de instancias de formación para los estudiantes como prácticas, memorias y tesis.

El convenio fue firmado por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida y el gerente general de INTERCAL, Giorgio Magnani, concurriendo además como representantes del Plantel, el Director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (IQA), Juan Yianatos, y el académico del mismo Departamento, Claudio Acuña. También estuvieron presentes el Director Académico Asociado del Proyecto Ingeniería 2030, Patricio Nuñez; el gerente de ventas de la empresa de refrigeración,  Flavio Comunian y el asesor técnico de la compañía, Magglio Aranda.

En la instancia, el Rector Darcy Fuenzalida, destacó este hito de vinculación, que permite fortalecer los lazos de la Universidad con la industria logrando “sintonizar la formación de los jóvenes, en virtud de los requerimientos que se exigen hoy por parte de la sociedad. En definitiva, permite tener una Universidad mucho más alineada con los momentos que el país está viviendo”.

Del mismo modo, la máxima autoridad del Plantel, agradeció la confianza entregada por la empresa INTERCAL en este proyecto conjunto, puesto que es un acuerdo que requiere del compromiso de ambas instituciones. “Nuestra Universidad, por ser una Universidad técnica, vive y vibra con este tipo de desafíos. Agradezco a INTERCAL, por la confianza y la implementación de este laboratorio, que se va a instalar en nuestra Casa de Estudios, que confíe en que vamos a trabajar con el ánimo de asumir y comprender las necesidades que la empresa tiene que aportar en relación a las soluciones que hoy y en el futuro se van a necesitar”, destacó.

Voto de confianza

En tanto, el gerente general de INTERCAL, Giorgio Magnani, subrayó la importancia de las confianzas mutuas para el óptimo desarrollo de esta colaboración, y señaló que “como INTERCAL nos sentimos muy agradecidos de la acogida que tuvimos desde el primer momento por parte de la USM, es un muy buen momento para nuestra empresa y esto es el resultado de un antiguo anhelo. Creemos que en el voto de confianza es donde nacen las posibilidades, y eso lo que ha ocurrido en este caso. Estamos muy entusiasmados en que este laboratorio va a comenzar a generar frutos, tanto en experiencia como en conocimiento para los estudiantes y profesores”.

Mediante tres ejes de acción, la implementación del industry-lab involucra la instalación de un laboratorio para la evaluación de unidades de refrigeración, que tiene por objetivo certificar equipos y maquinarias (en norma americana AHRI o en norma europea Eurovent), así como también generar información para nuevos diseños de los mismos; además, considera la postulación y desarrollo de proyectos de investigación en criogénesis basada en dióxido de carbono (C02), para la generación de tecnologías de refrigeración; y, por último, la investigación y desarrollo de la criogénesis en preservación de alimentos, en la que se espera se impulse la participación de estudiantes en I+D aplicado.