Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI dicta charla a alumnos de la USM

27 · abril · 2017

Estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Control de Medio Ambiente de la Casa de Estudios en Viña del Mar, conocieron la labor  que realiza la Policía de Investigaciones en materia de delitos medioambientales.

Hasta las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, llegó personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile, para dictar una charla a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Control de Medio Ambiente, en torno a la labor que realiza la PDI en materia de delitos medioambientales.

El Subprefecto Marco Fierro, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana, destacó la importancia de difundir las actividades que la institución policial lleva a cabo, en especial entre estudiantes del área.

Agregó además que “en esta oportunidad, lo que quisimos mostrar básicamente es que la PDI tiene una Brigada especializada que se ocupa y se preocupa de la investigación de delitos que afectan el medio ambiente y/o el patrimonio cultural, y dar a conocer la normativa y método que nosotros tenemos para la investigación de los mismos”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, Evelyn Alfaro, explicó que dentro de la formación profesional de la carrera Técnico Universitario en Control de Medio Ambiente, y siendo una eje transversal  a la formación de la USM, “es trascendental la realización de charlas como esta, muy enriquecedoras en la formación de los alumnos, quienes reciben una visión externa de muchos de los tópicos que tocamos en el aula, de esta manera visualizan la aplicación de su especialidad en el medio externo y en distintos contextos”.

Cabe señalar que esta charla, forma parte de una serie de iniciativas de este tipo que está llevando adelante el Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, con el objetivo de vincular a  alumnos con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales antes que egresen de la Casa de Estudios, e instruirlos, en este caso, respecto de los procesos que implican los delitos medioambientales y las responsabilidades que los profesionales tienen frente a la ley.