Exalumno de la USM desarrolla la primera bebida de trigo sin gluten del mercado

4 · Mayo · 2017

El ingeniero comercial Andrés Villegas es autor de la línea de productos en base a trigo blanco “El Café del Campo”, siendo este el segundo producto que lanza al mercado con el apoyo de Corfo, a través de un financiamiento PRAE de la Región de O´Higgins y patrocinado por la Corporación Incuba2.

La innovadora bebida “Trigueña” es la primera bebida chilena fabricada en base a trigo, pero sin gluten. Y tras ella está el ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Villegas, oriundo de la localidad de Las Cabras (Región de O’Higgins), desde donde inició su emprendimiento.

El producto ya se encuentra a la venta en el mercado y posee varias características saludables. “Es 100% natural, sin colorantes ni preservantes, baja en calorías, libre de azúcares, muy baja en sodio y endulzada con stevia pura”, explicó Villegas, quien fundó la pyme “El Café del Campo”, ofreciendo antes de esta nueva propuesta una completa línea de café en base a trigo blanco.

“Comencé rescatando las tradiciones culinarias de Chile a través del café de trigo. Me asesoraba con adultos mayores, quienes me ayudaban a procesarlo y después lo vendía en ferias gourmet. No obstante, tenía la inquietud de crear un producto más masivo”, indicó Villegas respecto de sus inicios como emprendedor, cuando aún se encontraba estudiando en el emplazamiento de la USM en Vitacura.

Gracias al apoyo del fondo PRAE de Corfo O´Higgins y del patrocinio de la Corporación Incuba2, el crecimiento del emprendimiento de Andrés Villegas ha sido significativo: “Cuando partí, no tenía una fábrica, hoy tenemos una fábrica de 120 metros cuadrados, ubicada en la comuna de Las Cabras, donde contamos con maquinaria industrial hecha a la medida para la producción de bebidas naturales”, comentó.

“Fueron meses de ejecución para encontrar el equipo técnico adecuado para la habilitación de un inmueble y además hoy contamos con más personal, como nutricionista, tecnóloga en alimentos y publicistas. Si nos va bien, queremos integrar a más personas, especialmente personal para operar la fábrica”, agregó.

Sobre las principales cualidades de “Trigueña”, el ingeniero comercial comentó que “tiene un ligero sabor tostado con toques de canela, además, no es gasificada y viene en un cómodo envase de vidrio de 475 ml”.

El Director Regional de Corfo O’Higgins, Andrés Lorca, destacó la iniciativa y comentó que “desde Corfo nos sentimos muy contentos de apoyar a Andrés Villegas, quien es el ganador del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, él se encuentra hoy desarrollando en el mercado la bebida ‘Trigueña’, la primera bebida de trigo libre de gluten, por lo tanto, es un ejemplo de innovación”.

Además, el Director mencionó que “tiene todo el potencial para convertirse en un producto atractivo a nivel nacional y con clara diferenciación respecto a otros productos en el mercado, por lo cual esperamos que contribuya a generar  recursos e ingresos para la Región”.

Beneficios del trigo

Una de las particularidades que presenta esta bebida natural de trigo es ser libre de gluten, lo que ha sido certificado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile.

Al respecto, Andrés Villegas explicó que “si bien todos los trigos contienen gluten, lo que varía es el porcentaje de esta proteína presente en cada variedad de trigo; y el tipo que nosotros usamos es de muy bajo porcentaje de gluten, además, en el proceso propio de elaboración de Trigueña, éste se degrada, dando como resultado una bebida con menos de tres partes por millón de gluten, lo que nos califica como libre de gluten”.

Asimismo, el emprendedor comentó que “Trigueña”, es uno de los pocos productos alimenticios en que la cantidad de potasio es mayor a la de sodio, indicando que “la mayoría de los chilenos consumimos una relación de sodio/potasio cercana a 3,5 cuando lo recomendado es una relación de 0,65, esta gran diferencia a largo plazo, hace que nuestro cuerpo retenga líquidos y presente problemas en relación a la presión arterial, que es una de las grandes falencias en nuestra sociedad”.

Subraya, asimismo, lo bajo del porcentaje de sodio que la bebida aporta: “Según la dosis diaria recomendada por el Ministerio de Salud, necesitamos 2.300 mg de sodio al día y 3.500 mg de potasio, pero esto generalmente no se cumple en nuestra alimentación, por ello ‘Trigueña’ viene a hacer frente a esta problemática, ayudando a que quienes la consuman frecuentemente tengan menos retención de líquido y vivan una vida más sana”.

Proyecciones de la empresa

Andrés Villegas explicó que el desafío en el corto plazo es certificarse como una “empresa B”, etiqueta que indica un triple impacto en el quehacer de una compañía, tanto social, como medioambiental y económico. “Se dice que las empresas B no son las mejores empresas del mundo, sino las mejores para el mundo, porque son empresas que integran y son responsables con la comunidad donde están insertas, en este caso con la comuna de Las Cabras”.

Asimismo, comentó que con “Trigueña” ya tienen proyección internacional, ya que si bien la descripción y etiquetado viene en español, también cuentan con una versión en inglés, todo con el objetivo de exportar a mediano plazo el producto.

Por todo esto, es un convencido de que emprender es una buena decisión, enfatizando que  “a las personas que les falta ese empujoncito, yo diría que lo hagan, no se van a arrepentir, porque si fracasan, se van a dar cuenta por qué fracasaron y lo van a arreglar y estoy seguro que van a llegar al éxito. A las únicas empresas que les va mal, son las que no lo intentan nuevamente”.