USM organiza importante evento internacional de astroinformática

8 · mayo · 2017

En octubre próximo, se realizará por primera vez en el país y Latinoamérica, la Conferencia Internacional “Astronomical Data Analysis Software & Systems”, ADASS 2017, sellando un hito de consolidación internacional para el potencial del área en Chile.

Con el propósito de fomentar la comunicación entre las ciencias astronómicas e informáticas, para resolver los desafíos actuales y futuros en materia de datos astronómicos y el desarrollo de softwares relacionados al área, se realizará por primera vez en Chile y Latinoamérica, la Conferencia Internacional “Astronomical Data Analysis Software & Systems”, ADASS 2017.

En la instancia, participará, como entidad organizadora, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Observatorio Virtual Chileno (ChiVo), liderado por el académico del Departamento de Informática del Plantel y co-chair del evento, Mauricio Solar.

Esta XXVII versión de la conferencia, que convoca a académicos, astrónomos, científicos informáticos, ingenieros de software, profesores y estudiantes del área, se desarrollará en el Sheraton Santiago Hotel and Conference Center, durante los días 22 y 26 de octubre, dando paso a otro importante evento de la disciplina que congrega a especialistas de 23 países de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA), denominado “Encuentro de Interoperabilidad de IVOA”, el que se realizará entre el 27 y el 29 de octubre.

Ambos encuentros marcan un precedente para el potencial de procesamiento de big data en Chile, disciplina que se consolida en nuestro país gracias a las características de observación astronómica que presenta el país, el que concentrará, de aquí al 2020, cerca del 70% de la infraestructura astronómica mundial.

“Un paso importante en el desarrollo de la astroinformática en Chile lo dio la USM al liderar la implementación del Observatorio Virtual Chileno (ChiVo), que hoy es miembro de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA). ChiVo tiene en su data center una capacidad de almacenamiento de 1PB para enfrentar el big data, y está desarrollando servicios de cloud computing para hacer minería de datos y evitar transferirlos”, explica el director de ChiVo y co-chair del comité organizador de ADASS 2017, Mauricio Solar.

Desde 1991, la conferencia ADASS ha convocado a especialistas de todo el mundo en relación a los avances tecnológicos de la astronomía y la recopilación de datos, evolucionando conjuntamente con la innovación tecnológica en esta materia, siendo uno de sus aportes fundamentales, la divulgación de las ciencias astronómicas al servicio de la comunidad.

“Las temáticas de ADASS han ido evolucionando conforme al crecimiento de la tecnología. Antes no teníamos la capacidad para almacenar grandes volúmenes de datos y hoy sí contamos con esta capacidad, además de que podemos recuperar aquellos datos más rápidamente”, precisa el académico. “Nosotros como USM, tenemos un data center de gran escala, con capacidad de 1PB, siendo el más grande de Latinoamérica para estos efectos y, además, como Departamento de Informática, tenemos gente muy potente técnicamente en el uso de la tecnología de procesamiento de datos; incluso hemos podido desarrollar aplicaciones y servicios que aún no se realizan en ninguna otra parte del mundo”.

Chile: potencial astroinformático de interés mundial

El investigador, afirma que el surgimiento de la astroinformática ha logrado que “informáticos y astrónomos construyan un puente de integración al servicio de la disciplina, abriendo oportunidades únicas para el desarrollo de investigaciones tan cruciales como es la detección y clasificación de líneas moleculares desde imágenes del observatorio ALMA, para buscar evidencia de vida”, afirma.

Desde el 2015, la USM alberga ChiVo, ubicado junto al data center de 1PB, en el emplazamiento de la Casa de Estudios en San Joaquín, convirtiéndose en uno de los centros de datos más grandes de Latinoamérica. Esta plataforma, permite administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes desde los observatorios astronómicos instalados en el país, como Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA.

“En ChiVo ponemos a disposición los datos que almacenamos colocándolos al servicio de la comunidad, de acuerdo a los estándares y protocolos de IVOA. Esto también ayuda a que los investigadores ahorren tiempo y altas sumas de dinero al evitar repetir observaciones en ALMA, por ejemplo. Así, esos datos pueden ser re-utilizados para ser estudiados posteriormente, ver cómo han cambiado, evolucionado, etc.”, puntualiza.

Gracias al interés de la comunidad astronómica y la creación de una plataforma de administración y procesamiento de datos, Chile se ha convertido en uno de los países con mayor potencial astroinformático de cara al mundo, razón por la cual la USM se ha instalado en el panorama mundial de dicha disciplina a través del Observatorio Virtual Chileno.

Sobre la contribución internacional de ChiVo, el profesor Solar comenta que “en la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales están muy contentos porque nosotros aportamos con datos locales, que son generados y capturados desde aquí hacia el resto de la comunidad. Eso fue un primer aporte. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de aplicaciones que no se han realizado hasta el momento. Además, gracias a nuestras publicaciones, hemos logrado consolidarnos en astroinformática a nivel mundial”.

ADASS, congregará a más de 300 expertos provenientes de 34 países, incluyendo en su programa diversas actividades como, charlas, exhibiciones, demostraciones de softwares, trabajos, tutoriales y reuniones entre los especialistas. Algunos de los temas que tratará está XXVII versión de la conferencia, serán: open source en astronomía, métodos de desarrollo, herramientas, licencias; machine learning aplicada a los datos astronómicos; desafíos de operar a gran escala los instrumentos astronómicos complejos; HPC para la reducción de datos astronómicos: entre otros temas.

Para más información sobre ADASS, ingresar a: www.adass.cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile