DEFIDER implementa innovador plan pedagógico basado en el Nuevo Modelo Educativo Institucional

9 · mayo · 2017

La iniciativa, que debutó a principios de este año, busca entregarles a los estudiantes una formación transversal basada en la Competencia Sello USM, Vida Saludable.

A través del diseño, la gestión e implementación de un Plan Pedagógico actualizado y acorde a los parámetros del Nuevo Modelo Educativo Institucional, es que el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, busca reforzar en sus estudiantes el aprendizaje basado en la Competencia Sello USM de “Vida Saludable”.

Bajo esta premisa, se logran consolidar las políticas institucionales que buscan fortalecer los hábitos de una práctica deportiva constante, no solo entre los estudiantes, sino también en toda la comunidad universitaria, fomentando de esta manera la formación de competencias genéricas sumamente importantes y que influirán en el desempeño laboral de los sansanos.

Jennifer Jones, Directora de DEFIDER, comenta al respecto que se partió el 2015 con este proyecto de cambiar el modelo pedagógico, “orientando los programas hacia un enfoque basado en competencias, con el objetivo de reforzar el desarrollo integral del estudiante a través de la actividad física. Por lo tanto, se cambió todo este concepto antiguo de la huincha y el cronómetro, por un enfoque que combina la socialización del estudiante a través de la actividad física como herramienta”.

Con este nuevo Plan, las clases de Educación Física -que tienen el carácter de obligatorio y transversal en sus 46 paralelos en Valparaíso y 32 en Campus San Joaquín y Vitacura -contemplan aprendizajes esperados de acuerdo a las competencias que, como DEFIDER, se quieren desarrollar, y desde donde califican a los alumnos con criterios holísticos que evidencian sus progresos respecto a su participación, perseverancia, hábitos saludables, entre otros.

En lo que va del año académico, la profesora cuenta que han tenido resultados positivos desde la implementación de este nuevo Plan y comenta que “la asistencia de participación en las clases ha aumentado considerablemente, llegando a tener cursos con 100% de asistencia. Otra novedad, es que las clases ahora son mixtas, lo que le da también un rol socializador diferente, lo que genera cambios positivos en los compañeros y compañeras, convirtiendo a la actividad física en algo transversal”.

Se destaca, además, la implementación de esta actualización pedagógica en Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín y Vitacura, para próximamente integrarlo también en todas sus Sedes.

De esta manera, este nuevo Plan permitirá la generación de diversas habilidades blandas en los futuros profesionales de la Institución, correspondiendo a la Competencia de “Vida Saludable” la promoción del autocuidado y autogestión, mediante la actividad física y el desarrollo de características como el liderazgo y el temple.

Es importante recordar, que las Competencias Transversales Sello son un conjunto de atributos de carácter general que distinguen a los profesionales USM, entregándoles un sello basado en los valores fundacionales de nuestra Institución y las visiones de la comunidad interna y externa, las que generan un impacto positivo en el medio laboral y social en donde ejercerán su profesión.

La sistematización de esta Competencia Sello USM de “Vida Saludable” también se ha extendido para los académicos y funcionarios, integrando así a toda la comunidad universitaria. Frente a esto último, se incrementó la frecuencia de algunas actividades deportivas durante la semana, personalizando incluso algunos cursos frente a los requerimientos de los usuarios.

“Todos los días, de 17:00 a 19:00 horas, hay un bloque destinado a funcionarios y académicos en los Gimnasios de Máquinas y Aeróbicos en la Universidad en Valparaíso, contando también con clases dirigidas para profesores y funcionarios”, enfatiza la Directora de DEFIDER y agrega que “en actividades recreativas y de extensión, tenemos más de 100.000 atenciones anuales de usuarios en Gimnasios, multicanchas y salas de máquinas”.

Para los profesores y académicos que estén interesados en integrar la Competencia Sello de “Vida Saludable” a sus actividades diarias, el Plan de Desarrollo Docente 2017 del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), contempla dentro de sus talleres un Curso de “Vida Saludable” orientado a entregar diversas herramientas relativas a la práctica sistemática de actividad física, con un profesor guía que integrará un seguimiento nutricional a cada participante.

Si estás interesado en realizar este Curso de “Vida Saludable” (CICE 402), el que será dictado por el profesor de Educación Física, Javier Berríos, especialista en planes de acondicionamiento físico y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles; puedes ingresar al siguiente link.

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