Gobierno premia a sansanos por sus memorias de pre y postgrado centradas en economía social

9 · Mayo · 2017

Los exalumnos de Ingeniería Civil Industrial de la USM, Rodrigo Sion y Pedro Hepp, fueron galardonados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el marco de la iniciativa “Tesis Universitarias de Pre y Postgrado centradas en Economía Social” de la División de Asociatividad y Economía Social.

En una ceremonia que contó con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, fueron premiadas las cinco mejores tesis que participaron de la iniciativa “Tesis Universitarias de Pre y Postgrado centradas en Economía Social”, impulsada por la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la cartera, donde dos sansanos obtuvieron los dos primeros lugares de la instancia.

Se trata de Rodrigo Sion, exalumno de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien consiguió la primera posición con la memoria “Propuesta y Conceptualización de la Empresa e Innovación Social en Chile: Análisis desde el Modelo Hybrid Spectrum”, quedando Pedro Hepp –egresado de la misma carrera- en el segundo puesto con la tesis Características del Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito en Chile.

Para la Subsecretaria de Economía, la intención de fomentar este tipo de iniciativas se orientan a la búsqueda de un desarrollo más global,  donde “queremos generar más incentivos y políticas públicas en empresas de economía social”, asegurando que “la economía debería ser social y solidaria en sí, con el concepto de sustentabilidad entendido desde el punto de vista económico, político y social, como un todo”, puntualizó Natalia Piergentilli.

Empresa e innovación social en Chile

La investigación de Rodrigo Sion –quien actualmente se desempeña como ingeniero de gestión en Sourcing, empresa consultora especialista en gestión y administración de contratos- fue la ganadora en su categoría y sitúa al modelo económico de Chile, el medio ambiente y las empresas, como unidad productiva y actores involucrados y responsables en temas de innovación social.

De acuerdo a lo expuesto por Sion, “en Chile existe una clasificación de organizaciones, denominadas ‘empresas de economía social’, cuyos desafíos son: favorecer el debate a nivel conceptual de este término, aumentando el conocimiento y la visibilidad de sus prácticas y las necesidades específicas asociadas a sus orientaciones; además de facilitar la articulación, diálogo y trabajo colaborativo intra e inter sectorial”. De este modo, el objetivo de este trabajo es aportar al desarrollo conceptual de las nuevas formas de construcción de organizaciones, dando mayor visibilidad y conocimiento de éstas en el mundo privado, gobierno y centros de estudio.

Uno de los principales resultados de la tesis es la realización de esta clasificación de las empresas chilenas según la herramienta Hybrid Spectrum, a través de un análisis de su historia, motivaciones y forma de organización. Es así como su autor concluye que “es necesario abordar la innovación y el emprendimiento social como una visión sistémica de todo el proceso: hay que transformar la manera en como constituimos empresa, Estado, la forma en que tomamos decisiones y más que nada la forma en cómo nos vemos a nosotros mismos y a nuestro medio si queremos enfrentar las problemáticas sociales y los desafíos de sustentabilidad transversales a nuestra era”.

El porqué de esta investigación radica en las experiencias desarrolladas por Sion en su etapa como alumno: “fui parte de la Federación de Estudiantes y participé en diversos colectivos sociales, políticos y de investigación, gestando así un primer acercamiento a las ideas de economía social”, a lo que agregó que “esto se conjuga rápidamente con los conceptos aprendidos en la carrera sobre gestión y organización. Esta línea de investigación me permitía unir aquel mundo de las ideas con el de las herramientas aprendidas en la universidad”.

Para Rodrigo Sion, el reconocimiento recibido “viene a reforzar la satisfacción de haber logrado un trabajo completo y bastante ambicioso, el cual está en sintonía con las preocupaciones y temas en boga de la economía social y cooperativa”, indicando que “este logro es el resultado del apoyo entregado por mis profesores guías en la construcción de la herramienta y mi familia”.

Radiografía al ahorro y crédito

También fue galardonada la tesis desarrollada por Pedro Hepp, quien se desempeña como jefe comercial en Fundación Junto al Barrio, organización sin fines de lucro que trabaja en barrios con contextos vulnerables promoviendo la participación de la comunidad para alcanzar los objetivos que ellos mismos se proponen.

El trabajo desarrollado tiene por objetivo establecer las características del modelo cooperativista de ahorro y crédito, el cual busca la unión y organización de un grupo de individuos para alcanzar objetivos comunes, mediante la asociatividad. Entre las conclusiones, Hepp destaca que “quienes se integran a las cooperativas de ahorro y crédito lo realizan a través de un pariente o amigo, generando así un fuerte arraigo familiar. Pero esto tiene un aspecto negativo, ya que la visibilización es mediante la publicidad boca a boca y por ende existe una interferencia en la interpretación de los hechos, positivos y negativos”.

En relación al uso de los créditos, establece que “los estratos socioeconómicos más bajos tienden a pedir préstamos para terceros, quienes se ven impedidos de acceder al sistema crediticio por diversas razones”, existiendo además una diferenciación de acuerdo al sexo del cooperado, ya que “los hombres tienden a solicitar créditos para financiar negocios, mientras que las mujeres para la educación y salud, situación reflejada en la literatura como los ‘roles’ otorgados al hombre y la mujer”.

En el caso de Pedro Hepp, la elección de este tema para su tesis tuvo como finalidad dar un enfoque social a su carrera profesional. En este sentido, Hepp comenta que “debemos aprovechar nuestra formación para impactar de manera positiva a las causas sociales, en concordancia con el legado de don Federico Santa María”.

Finalmente, respecto al reconocimiento recibido, Hepp indica que “es un empuje importante para seguir trabajando en esta línea, más aún cuando otro sansano obtuvo el primer lugar, reforzando la idea anterior en relación a que la Universidad ha ido abriendo ventanas en distintos lugares para que Ingenieros pueda aportar a las causas que los apasionan”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.