Diez proyectos ganan concurso de innovación social 3IE-USM

11 · mayo · 2017

El 3IS, oficina de Innovación Social del Instituto 3IE del Plantel, en el marco de su proyecto con la red LASIN de la Unión Europea, seleccionó una decena de iniciativas para participar del programa formativo “Studio” y tener la oportunidad de realizar una pasantía en Europa con todo pagado.

Con el objetivo de promover, fomentar y convocar iniciativas de innovación social, en marzo, el 3IS del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María lanzó un concurso con el fin de captar proyectos con alto potencial para ser partes de “Studio”, programa que realizará Social Innovation Exchange (SIX), y que consistirá en un plan formativo de tres días que entregará herramientas y potenciará capacidades para resolver problemáticas que afecten distintas áreas de la población.

En este marco, fueron seleccionados diez ganadores que podrán acceder al programa formativo que se realizará en Santiago la primera semana de junio. De ellos, se escogerán tres proyectos que serán los beneficiados para viajar a una pasantía a Escocia, Alemania o España para conocer las iniciativas y modelos de innovación social que se están llevando a cabo en universidades de esos países.

La innovación social genera valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social. Las iniciativas de mayor éxito son aquellas que tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan.  

Werner Kristjanpoller, miembro del grupo Lasin y Director del Instituto 3IE, comentó que “el concurso nos ha permitido buscar de proyectos de innovación social que cuenten con innovación tecnológica. En particular, estos proyectos para postular deben mostrar un vínculo con nuestra Universidad y/o con el 3IE. La difusión del concurso, y más general, el participar en el proyecto Latin American Social Innovation (LASIN) financiado por la Comunidad Europea, nos ha permitido difundir el concepto de Innovación Social como lo hemos definido en el 3IE, buscando innovación social con innovación tecnológica. Los proyectos seleccionados, justamente cumplen con esa definición, teniendo un nivel de diferenciación, potencial de crecimiento y sustentabilidad, impactando positivamente el entorno donde están insertos”.

Los escogidos

Son diez los proyectos ganadores y que tendrán la opción de ser seleccionados para viajar a Europa. El primero es “Georeferencia de Residuos Urbanos”, un modelo de levantamiento, localización, procesamiento y publicación de información y estadísticas de basura en el plan de Valparaíso, a través de una plataforma web con potencial colaborativo, en función de contribuir a la toma de decisiones responsable e informada de los entes públicos y privados pertinentes

“Idigreen”, el segundo de ellos, consiste en reciclaje y tratamiento de plumavit para la elaboración de un producto liquido aplicable por aspersión el cual da características antiagua y anticonducción eléctrica sobre la superficie aplicada. La solución logra disminuir en un 2,7% el tamaño del plumavit pasándolo a estado líquido, obteniendo beneficios de transporte y almacenamiento, además, es un recubrimiento hidrofóbico y dieléctrico.

Mobiliario urbano sustentable de alta calidad estética funcional es, por su parte, el núcleo de “Invitta”.  Fabricado en hormigón reforzado con fibras plásticas recicladas, está destinado a solucionar la carencia de espacios de convivencia mediante la rehabilitación de sitios abandonados, carentes de infraestructura y con alta presencia de basura, entregando soluciones que se adapten al entorno, incentivando el reciclaje y el cuidado del lugar.

El cuarto es “Panda”, que busca la implementación de una red de estacionamientos inteligentes para bicicleta. Estas estaciones serán operadas mediante celular por el usuario, que no necesitará accesorios de seguridad. Están diseñados con un sistema de anclaje que permita proteger la bicicleta y sus accesorios. Su objetivo es conectar puntos de la ciudad a través de este medio de transporte, para que esta sea vista como tal.

“Plastilinarte”, entretanto, promueve una metodología educacional propia, basada en el juego guiado y el arte. Disminuye la frustración y la violencia, estimula el deseo de aprendizaje, logra una mejor asimilación de contenidos y colabora en la resolución de problemas asociados a la educación. Trabajan formando docentes y dotándolos de herramientas lúdicas, que despierten la curiosidad y creatividad en los alumnos.

La iniciativa “Proyecto Biota”, sexta participante, consiste principalmente en establecer un lugar apropiado de trabajo donde niños de escuelas especiales potencien sus distintas capacidades y habilidades a través de la gestión del reciclaje de pallets y tetra pack para la elaboración de muebles y otros. Con lo anterior esperan fomentar su independencia mediante una alternativa real de trabajo.

“Reciclo Valparaíso” es a su vez un proyecto que impulsa una transformación cultural que apunta a que el residuo no es un problema, sino una oportunidad de trabajo y creatividad. Cuentan con dos líneas de trabajo: incentivar la cultura del reciclaje del ciudadano, creando una red de trabajo de recicladores de base actualmente marginalizados; y crear un centro de apoyo al trabajo colaborativo de emprendimientos creativos que reutilizan residuos.

“S!E” es un desarrollo que permite transmitir mensajes a través de tonos inaudibles de alta frecuencia que son decodificados por un smartphone. El caso de uso para emergencias utiliza la infraestructura radial para distribuir los tonos mezclados con la programación habitual y de manera imperceptible. Esto permite a sus usuarios recibir información crítica durante una emergencia incluso sin Internet ni redes móviles.

“Savefeet” consiste en una plantilla inteligente que posee como objetivo principal el mejorar la calidad de vida de las personas que padecen pie diabético, previniendo la aparición de úlceras y amputaciones producto de la desbalanceada distribución del peso sobre la planta del pie, el descuido al realizar ciertas actividades que requieran mayor esfuerzo, por no saber escoger un zapato adecuado y la forma de caminar.

La última iniciativa es “Teledarma”, aplicación de teledermatología, la cual, mediante el uso de teléfonos móviles, permite a los pacientes cargar una ficha clínica y acceder a atención especializada de calidad, sin necesidad de asistir a una consulta. La atención se efectúa sin importar la distancia y a cualquier hora.

Cabe destacar que Latin American Social Innovation Network, es una red que tiene como propósito promover un nuevo paradigma relacionado con el contexto formativo al interior de las universidades, basado en la idea de que la innovación social es clave para el desarrollo y la cohesión social a nivel tanto regional como internacional.

Financiado por la Comisión Europea, este proyecto es desarrollado por un consorcio de trece socios, incluyendo 11 universidades, las cuales están coordinados por la Universidad Glasgow Caledonian. Las actividades del mismo están enmarcadas dentro de cuatro regiones de América Latina: Mercosur (con sede en Chile), Comunidad Andina (con sede en Colombia), Brasil y Centroamérica (con sede en Panamá). Específicamente en Chile, son dos las universidades participantes, una de ellas la USM, a través de su 3IS, Oficina de Innovación Social, perteneciente al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile