USM realizará Diploma en Procesamiento Avanzado de Datos Geoespaciales

12 · mayo · 2017

El diploma está dirigido a profesionales y técnicos que se desempeñen como usuarios de información geoespacial, ya sea de manera directa o indirecta, debido a su carácter multidisciplinario en diversas áreas de desarrollo.

Para la primera semana de mayo de 2018 está programado el inicio del primer Diploma en Procesamiento Avanzado de Datos Geoespaciales, impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), en sus dependencias de Vitacura.

El objetivo del diploma, cuya duración es de cinco meses, es desarrollar las habilidades y competencias específicas de profesionales y técnicos que tengan participación en alguna actividad derivada de la percepción remota, ya sea en calidad de técnicos, analistas, investigadores o gestores de conocimiento.

“Hoy en día, son muchas las especialidades, tanto profesionales como técnicas, que utilizan información que está georreferenciada, para tomar distintas decisiones. Pero una cosa es tener acceso a los portales que proveen este tipo de información, y otra es saber analizar en profundidad los datos que estos entregan”, afirma Roxana Trujillo, ingeniero especialista en aplicaciones y modelos, y académica de la ACA.

“En una imagen georreferenciada tú ves solo una foto. Nosotros trabajamos con el dato interno de la imagen, la información que ésta almacena. Según el espectro de la imagen puedes obtener información de las temperaturas superficiales, del estado hídrico de una planta, de la contaminación, la sequía, de alguna plaga que haya afectado las plantaciones, etcétera”, continúa explicando la académica.

Necesidad de especialistas

Con el apoyo de destacados académicos y profesionales de gran trayectoria en las ciencias de la Teledetección y de la Geomática, y través del estudio aplicado de diversas metodologías y conocimientos especializados, la USM, a través de este diploma, pretende entregar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para que quienes trabajan con este tipo de información y aportar al desarrollo de especialistas en este tema que aún son muy pocos en Chile.

“Las industrias que más utilizan la teledectección en Chile son la minería y la forestal, porque se trata de una información precisa; el dato espectral no se equivoca. El ojo humano se puede equivocar observando en terreno, pero el dato espectral no. Si lo sabes analizar bien puedes hacer un mapeo de la información y determinar qué mineral se concentra en un determinado lugar”, ilustra la profesora Roxana Trujillo.

Sin embargo, a pesar de su gran utilidad y precisión, no hay suficientes especialistas en análisis avanzado de datos geoespaciales, en el país, ni tampoco carreras que integren el procesamiento de datos espaciales como una línea de especialidad en sus mallas.

“Actualmente hay carreras en que incorporan el procesamiento datos georreferenciados, pero de manera aislada, en electivos, pero no como una línea de estudio, y por eso es un tema que se aprende más bien en la práctica”, sostiene la académica. “Y lo que pretende este diploma es entregarles los conocimientos tanto teóricos como prácticos, para que las mismas personas que tienen acceso a estos datos, puedan procesarlos ellos mismos y aplicarlos en sus trabajos, sin tener la necesidad de contratar asesorías externas.”

En el sitio web de la ACA se puede revisar en detalle toda la información sobre este interesante diploma: http://www.aca.cl/estudia-con-nosotros/diploma/diploma-en-procesamiento-avanzado-de-datos-geoespaciales/

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.