USM distingue a sus mejores usuarios de biblioteca

16 · mayo · 2017

Fueron tres las categorías premiadas por la Casa de Estudios en Viña del Mar, a través de una iniciativa que busca incentivar el uso de los recursos bibliográficos entre la comunidad universitaria.

Con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura y el uso de los recursos que proporciona su Biblioteca, la Universidad Técnica Federico Santa María reconoció en Viña del Mar a los alumnos que más y mejor hacen uso de los recursos bibliográficos disponibles en diferentes categorías.

Raquel Miranda, bibliotecóloga del Plantel en Viña del Mar, explicó que se le encomendó la misión de hacer entrega de estos premios, para “incentivar la lectura entre nuestros alumnos. En ese sentido, hemos elegido a tres alumnos destacados en tres categorías para motivar también a toda la comunidad universitaria para que haga uso de los recursos bibliográficos y comprenda que la Biblioteca es una unidad de apoyo a su formación académica y cultural. Mantenemos muy buenas colecciones que cubren desde los aspectos más técnicos hasta literatura general, y recursos audiovisuales y de entretenimiento a los cuales nuestros usuarios pueden acceder. Esperamos que contar con más de este tipo de iniciativas y que esto este recinto y no lo asocie a algo aburrido; la idea es que la Biblioteca cumpla las expectativas de los alumnos y que ellos sepan que la colección está, que es una muy buena colección, que hay varios recursos a los que pueden acceder y esperamos que esto vaya in crescendo”.

En esta primera versión de la premiación, fueron destacados los alumnos Valentina Saavedra, de la carrera T.U. en Prevención de Riesgos, premiada en la categoría Mayor Uso Libro de Literatura; Jennifer Fuentes, de T.U. en Gestión de Calidad de Alimentos, en la categoría Mayor Uso de Libros Técnicos; y Jorge Muñoz, alumno de la carrera T.U. en Telecomunicación y Redes, quien fue reconocido por Mayor Uso de Todos los Recursos con mínimo de Atraso.

Incentivo a la lectura

La primera versión de este reconocimiento, surge como iniciativa de la Dirección de Bibliotecas de la USM para incentivar a que la comunidad universitaria en general, haga un mayor uso de las bibliotecas y todo lo que estas tiene para ofrecer: literatura de todo tipo, artículos científicos,  películas, documentales, tesis, entre otros elementos.

La ganadora de la categoría Mayor Uso Libro de Literatura, Valentina Saavedra, agradeció la distinción e indicó que el hábito de la lectura es algo que la ha acompañado desde siempre: “Me encanta leer, siempre lo he hecho, desde niña. La verdad es que en ningún momento esperé salir premiada por leer, me parece súper bueno, espero que con esto algún compañero se motiva más a hacerlo”.

En la categoría Mayor Uso de Libros Técnicos Jennifer Fuentes, obtuvo el reconocimiento. En la oportunidad, junto con agradecer la instancia, explicó que  “debido a mi carrera, tenemos que hacer muchos informes y eso requiere tener una buena base, lo que se obtiene a través de los libros. Estoy contenta con el premio, me parece súper buena iniciativa porque hace que los chicos se acerquen más al mundo de los libros”.

Finalmente, el ganador de la categoría Mayor Uso de Todos los Recursos con mínimo de Atraso, fue el alumno Jorge Muñoz, quien manifestó que “por mi carrera siempre tenemos que ver cosas de informática, entonces uso bastante los computadores, los notebook y otros recursos como el Internet, ya que en mi casa no tengo, así que paso varias horas en la Biblioteca aprovechando de obtener la mayor cantidad de información. Este premio me parece un incentivo para que podamos ocupar más el contenido disponible, la información y el conocimiento”.

Los premios consistieron en credenciales especiales para los ganadores, lo que les permitirá contar con mayores beneficios bibliotecarios, como pedir más libros prestados o por mayor cantidad de tiempo de uso de los mismos. Asimismo, se les hizo entrega de una gift card para poder comprar libros a elección en la editorial Antártica.