Académico de la USM integra delegación científica de CONICYT que se encuentra de visita oficial en China

17 · Mayo · 2017

El Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales del Plantel, fue invitado por el organismo gubernamental para integrar la comitiva que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje al país asiático, sosteniendo importantes reuniones protocolares y de trabajo con sus pares chinos.

Una reunión con el National Natural Science Foundation of China (NNSFC) marcó el comienzo de la estadía en China del Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien fue invitado por CONICYT para integrar la comitiva científica que actualmente acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a dicho país asiático.

Dicha instancia fue encabezada por el Vice President del NNSFC y miembro de la Chinese Academy of Sciencies (CAS), Congquian Liu, seguido por el Deputy Director General del Bureau of International Cooperation de la NNSFC,  Dr. Zou Liyao, entre otras autoridades, actividad que dio paso a una reunión de trabajo y visita al National  Astronomical Observatories of China (NAOC), perteneciente a la CAS, donde el académico de la USM compartió con el director del Chinese Academy of Sciencies, South America Center for Astrononmy (CASSACA), Prof. Dr. Zhong Wang, quien está liderando una oficina de esta institución científica china, recientemente inaugurada en Santiago de Chile, y en cuyo proyecto también participa la USM.

Ello, en el marco de la colaboración existente entre Chile, China y la empresa Huawei, a raíz del cual la USM ha instalado el datacenter de mayor almacenamiento de Latinoamérica en San Joaquín, infraestructura informática avanzada al servicio del Observatorio Virtual Chileno (ChiVo), iniciativa del Plantel que computa los datos astronómicos generados por los observatorios ubicados en el norte del país.

Grandes avances

Las actividades del Dr. Francisco Cereceda como miembro de la comitiva también consideraron una importante visita protocolar al Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Dr. Wan Gang, ello acompañando al Director de CONICYT, Dr. Mario Hamuy. Según el académico de la USM, Wan Gang abordó en la conversación  “aspectos muy importantes respecto a la misión, visión de largo plazo, y vocación de liderazgo que ha tomado China en materia del desarrollo económico del gigante asiático, reflejada en una inversión en ciencia y tecnología del 3,5% del PIB, mostrándonos un país en donde las decisiones económicas e incluso políticas se toman con conocimientos basados en ciencia y tecnología”.

A su juicio, ello subraya “la gran relevancia que se le entrega, a nivel de todos los organismos gubernamentales visitados, al cambio climático (…) a pesar de estar conscientes que ellos son ya el país que más aporta a los gases de efecto invernadero”.

Cereceda también participó en un taller organizado por CONICYT y el Instituto Antártico Chileno, junto al State Oceanic Administration (SOA) de China, denominado  “China-Chile Workshop, Effect of global warming on antartic system”.

En dicha instancia –que contó con la participación de 40 científicos  de diferentes instituciones de China relacionados con la investigación Antártica-,  el representante de la USM, dictó la conferencia denominada “Chemical and physical characterization of atmospheric aerosols, their transport and deposition on snow in los andes mountain and antarctica: impact on glacier retreat and global warming”. Se trató de uno de los primeros eventos de esta naturaleza realizado entre científicos de ambos países en China y según Cereceda, “puede ser un paso importante para aterrizar las políticas y crear un espacio de contacto directo para una exitosa cooperación entre los pares chinos y chilenos no sólo en tema Antártica, sino varios otros temas”.

Según el profesor, sus pares asiáticos se mostraron muy interesados en los temas presentados en la conferencia, con quienes discutieron los resultados y ya se han iniciado los primeros contactos para avanzar en una colaboración en este y otros temas relacionados con el quehacer del CETAM.

Como consecuencia de la visita de Estado y las actividades coordinadas por CONICYT en conjunto con la colaboración de la delegación científica –que también incluyó una reunión con representantes de SOA y contempla en agenda una reunión del académico en el Ministerio de Ciencia y Tecnología-, el Director del CETAM USM consigna que se han firmado una serie de acuerdos de cooperación bilaterales en materias científicas, tecnológicas y de innovación. Varios de estos acuerdos, se han traducido en actividades concretas gracias a las visitas antes señaladas, en donde se han discutido acuerdos más específicos y la realización de concursos de proyectos conjuntos en temas de interés mutuo entre las agencias chinas y chilenas, como es la creación de un laboratorio conjunto para desarrollar ciencia antártica.

Finalmente, el Dr. Cereceda menciona que ”este es un paso importante para reforzar la colaboración internacional con científicos chinos y concretar la materialización de mejoras en infraestructura de laboratorios en la Antártica, para el desarrollo de la investigación en temas sensibles globalmente, como el cambio climático, que corresponde a una de las áreas temáticas en que se han hecho enormes esfuerzos de investigación y desarrollos en el CETAM, estudiando la relación que existe entre la criósfera y la atmósfera y más recientemente entre el océano y la atmósfera, no solo de la Antártica, sino también en otras partes del país”.