Las puertas de la USM se abren nuevamente a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural

18 · mayo · 2017

Quienes visiten este domingo 28 de mayo la Casa Central del Plantel, podrán recorrer las dependencias y deleitarse con su arquitectura, a través de visitas guiadas. También se contemplan presentaciones artísticas y juegos típicos.

Una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural –que organiza la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales- se llevará a cabo el domingo 28 de mayo, ocasión en la cual la Universidad Técnica Federico Santa María abrirá las puertas de sus dependencias en Valparaíso, para que todo el público pueda participar en una instancia que se realiza desde el año 2000 en el país.

La actividad se iniciará a las 11:00 horas, cuando la comunidad podrá ingresar y recorrer las instalaciones del Plantel en la ciudad puerto, cuya construcción fue ejecutada por los arquitectos Josué Smith Solar y José Smith Miller, siendo inauguradas el 20 de diciembre de 1931. Se realizarán en la ocasión tours guiados a través del Museo Institucional -donde se podrán apreciar vestimentas, documentos e incluso una maqueta del campus (en la foto)-,  el Patio de los Ceibos, el Patio del Cañón y la piscina, entre otros puntos característicos del campus, que posee una arquitectura apegada al estilo Gothic Revival Tudor, la misma que la ha convertido en uno de los puntos icónicos de Valparaíso, y una de las obras que más enorgullece a la ciudad, rememorando a las más prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos.

Los visitantes también podrán disfrutar de presentaciones artísticas: la primera de ellas se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Hall del Edificio A, y estará a cargo del Coro de Cámara de la Universidad, dirigido por el maestro Felipe Molina, y el sexteto de cuerdas Bisquertt, quienes interpretarán piezas de Bach, Vivaldi, Verdi, Mozart y Haendel, entre otros grandes compositores.

A las 13:15 horas, entretanto, las actividades se trasladarán al Patio Central, donde un conjunto de cueca deleitará a los asistentes, dando paso a las 14:00 horas a una serie de juegos tradicionales en la Cancha de Fútbol, donde especialmente los más pequeños podrán elevar volantines, jugar al emboque, y medirse en carreras de tres pies, ensacados o bien en la competencia de tirar la cuerda, entre otras dinámicas.

El Día del Patrimonio Cultural es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de la herencia cultural chilena, la cual se lleva a cabo desde el año 2000 en el país.

La fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año, sus organizadores han querido dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de la herencia cultural chilena.

Más información en el sitio web oficial del Día del Patrimonio Nacional.

A continuación, el video oficial en el cual la USM invita a la comunidad a participar en esta actividad.