Académicos USM inauguran tercera versión de simposio sobre teoría y crítica de la arquitectura

19 · mayo · 2017

Con exposiciones de los arquitectos e investigadores Alejandra Celedón y Nicolás Stutzin, el ciclo de charlas “Performa”, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Institución, realizó el primero de cuatro encuentros, los que se desarrollarán en el HUB Global IF Valparaíso 3IE.

Reflexionar desde una mirada histórica y crítica sobre las implicancias de la tecnología digital y su impacto en el diseño y la arquitectura actuales, fue la temática abordada en la tercera versión de “Performa 2017”, simposio de arquitectura y tecnología que por primera vez se desarrolla en Valparaíso, organizado por los académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Katherine Cáceres y Francisco Calvo.

Realizada en el IF Valparaíso 3IE, a través del Laboratorio de Arquitectura Avanzada, Dum-Dum Lab, del mencionado Departamento, la actividad  contó con la participación de los investigadores, Alejandra Celedón (PUC) y Nicolás Stutzin (UDP), quienes expusieron y debatieron sobre la representación digital en la arquitectura actual, en base a las concepciones históricas que han definido el quehacer de la disciplina.

Francisco Calvo, organizador del evento y académico USM, explicó que los 15 expositores que congrega esta versión 2017, han sido escogidos para tratar cuatro importantes temáticas para la disciplina. En primer lugar, “Teoría y Crítica”, para luego, dar paso a coloquios sobre la “Academia”, “Investigación” y “Práctica”, con el objetivo de debatir y concientizar sobre distintas perspectivas, paradojas o contradicciones que caractericen la influencia de las tecnologías digitales en la arquitectura, tanto a nivel académico como profesional.

El académico agregó que, “la idea de estos encuentros, es poder saber de dónde vienen estos procesos, y en qué estamos hoy día; además de poder ampliar el campo teórico que permita tener bases más sólidas para las futuras generaciones de arquitectos. Ésa es la intención que marca el inicio de Performa. Los expositores de esta jornada nos invitan a reflexionar desde una mirada histórica, cómo la incorporación de la tecnología ha impactado en el diseño y la arquitectura, y queremos que, la visión que ellos van a compartir hoy día, sea también compartida y debatida entre los asistentes”.

Arquitectura desde la Teoría Critica

En tanto, Alejandra Celedón, académica de la PUC, agradeció ser parte de esta actividad, en la que participa por segunda vez, destacando el valor de este proyecto que ha ido creciendo gracias al esfuerzo del equipo organizador y el financiamiento del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, a través del Fondart.

Sobre su exposición, la investigadora puntualizó que “se trata de una suerte de inclinación a entender las tecnologías digitales, que ya no son tan nuevas, como parte de una genealogía mayor de instrumentos y prótesis que se han definido en la propia naturaleza de nuestro quehacer como arquitectos. La arquitectura, ya sea dibujada, escrita o construida, siempre depende del potencial de las tecnologías particulares, desde instrumentos prácticos, como las antiguas reglas, escuadras y lápices, hasta herramientas conceptuales como diagramas, collage, estudios fotográficos y/o maquetas”.

Por su parte, Nicolas Stutzin, enfatizó en la representación digital de la arquitectura, incitando a la reflexión sobre el rol del arquitecto en la sociedad actual, marcada por constantes cambios y evolución tecnológica. Del mismo modo, agregó que el desarrollo de actividades como Performa en Valparaíso, “son relevantes porque hay un gran interés en la ciudad por entender las industrias creativas. Éstas, tienen un rol muy significativo en la definición y redefinición de los modelos productivos y, Valparaíso, es una urbe que podría nutrirse mucho de una relación seria con el capital creativo en varios aspectos”, detalló el arquitecto.

Las próximas actividades de Performa, contarán con la participación de los arquitectos Marcelo Bernal, Alexander Tsamis, Eduardo Aguirre y Sebastián Bianchi, quienes abordarán la temática de la Academia; Diego Pinochet, David Maulen, Tomás Vivanco y José Llano, quienes expondrán sobre el área de Investigación; y la participación de Verónica Arcos, el Estudio GT2P y Jorge Godoy, en el eje de Práctica. Al final de este ciclo, se hará entrega de un dossier de distribución gratuita, que reunirá los principales aspectos abordados por los 15 charlistas convocados al encuentro.

Para mayor información del evento, visite: www.simposioperforma.cl