Estudiantes de doctorado de la USM y la U. de Sevilla podrán acceder a doble graduación

19 · mayo · 2017

Ambas instituciones se encuentran en vías de ampliar el acuerdo de colaboración ya vigente que establecerá esta opción mediante la co-tutela de las tesis doctorales, además de otras medidas para fortalecer mutuamente el área de postgrado e investigación.

Fortalecer la movilidad de estudiantes, potenciar las líneas de investigación conjuntas y establecer un acuerdo de doble graduación para los estudiantes de doctorado de ambas casas de estudio, son los principales ejes que busca la ampliación del convenio marco de cooperación entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Sevilla (US), España.

Tras una estadía protocolar en el país, el Rector de la Universidad de Sevilla, Dr. Miguel Castro, junto a la Vicerrectora de Internacionalización de la misma institución, Dra. Carmen Vargas, visitaron la USM para afinar detalles del convenio que está pronto a suscribirse entre ambas casas de estudio. En dicha instancia, participaron el Vicerrector Académico de la USM, Dr. Eugenio González, y la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) del Plantel, Karol Trautmann.

“Esta reunión se enfocó en cómo fortalecer la actividad de investigación y postgrado entre ambas instituciones, de modo de generar una mayor cantidad de trabajos conjuntos en investigación de alto impacto y potenciar los trabajos de postgrado, en específico, el programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica, que es el área en la que más han colaborado ambas instituciones, desarrollando un trabajo muy fructífero. Esto, sumando a la posibilidad de integrar otros programas de doctorado, bajo la misma lógica”, comentó Eugenio González.

Sobre las mejoras y ampliación al convenio marco existente, que posibilita la movilidad de los estudiantes de pregrado entre ambas instituciones, el rector de la U. de Sevilla, Miguel Castro, detalló que este acuerdo se enmarca en una política de internacionalización y visibilidad de las casas de estudios españolas. Sobre este punto, agregó que “la USM se encuentra en un lugar destacado en este panorama de internacionalización, puesto que ya existe un trabajo conjunto previo que ha dado muy buenos frutos. Para este convenio, existen todos los elementos necesarios y estamos convencidos que esto significará grandes éxitos para ambas instituciones”.

Beneficios y oportunidades

El convenio, busca fortalecer tres líneas de acción para ambas universidades que, por un lado, permitan mejorar la movilidad e intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado, para aumentar el flujo de alumnos en ambos sentidos, además de potenciar el intercambio de académicos y profesores de las áreas en común. Por otra parte, el acuerdo pone énfasis en posibilitar la doble graduación de los estudiantes de doctorado que cumplan con los requisitos establecidos por ambas universidades.

En este sentido, Karol Trautmann puntualizó que el alumno que desee obtener este beneficio, debe estar matriculado en una de las dos instituciones, cumpliendo con los créditos que impone cada institución para optar al trabajo de tesis. “La idea es que –en nuestro caso, por ejemplo- el alumno pueda desarrollar su tesis de manera co-supervisada, con el fin de obtener el grado de doctor de ambas universidades, desarrollando solo un trabajo de tesis”, explicó.

Asimismo, la Directora de la OAI añadió que “este acuerdo es posible gracias a las importantes colaboraciones que mantienen nuestros académicos con sus pares en Sevilla. Tenemos registro de trabajo conjunto en temas de Investigación de Operaciones,  Metalurgia, Biomateriales, Energía, Automatización y Control, etc. Precisamente, el convenio de Doble Graduación surgió a partir del trabajo que un grupo de académicos de nuestro Departamento de Electrónica (ELO) realiza con sus pares sevillanos desde hace ya varios años. Es una colaboración que ha mostrado ya muy buenos resultados, que tiene un muy buen pronóstico y que ahora ‘formalizamos’ a través de este convenio institucional”.

En tanto, la vicerrectora de internacionalización de la US, Carmen Vargas, señaló que “esto es también muy beneficioso para los estudiantes, porque, además de llevar dos títulos de doctor, pueden aprovechar una instancia internacional. Esto les da la oportunidad de trabajar en equipos de investigación diferentes, lo que les da mayor multiplicidad y muchísima riqueza. Entonces ganan en todo, en autonomía y en una experiencia cultural, puesto que estarán inmersos en una sociedad diferente”, planteó.

Este acuerdo entrará en vigencia en los próximos días, cuando ambas instituciones firmen el documento, el que tendrá una validez de cuatro años, pudiendo ser renovado -mediante mutuo acuerdo- por cuatro años adicionales.