Programa Preliminar Técnico de la USM inicia su tercera versión

23 · mayo · 2017

En esta oportunidad, cerca de 300 estudiantes de la educación técnica profesional de diversas comunas de la Región de Valparaíso cursarán asignaturas en el Plantel, lo que les permitirá a futuro convalidar ramos al estudiar una de las carreras técnicas de la Institución en Viña del Mar.

Cerca de 300 alumnos de tercero y cuarto medio de diversos establecimientos y comunas de la región, pertenecientes a establecimientos educacionales con orientación técnica, están participando de la nueva versión del Programa Preliminar Técnico (PPT), que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

El objetivo del PPT es fortalecer, a través de una docencia de calidad, la articulación de niveles de Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP) con carreras técnicas de la USM en Viña del Mar, permitiendo que estudiantes de estos establecimientos cursen asignaturas transversales de los programas de Técnico Universitario, las que una vez aprobadas, pueden ser reconocidas en cualquier carrera técnica dictada en la Casa de Estudios.

El profesor de Matemática y director del PPT, Gonzalo Garrido, explicó que “el fundamento del programa es validar el testamento de Don Federico Santa Maria, que es aportar al conocimiento desde la temprana edad, al participar del programa, los alumnos de tercero y cuarto medio que  cursen y aprueben  las asignaturas en el área de matemática y física, y si  ellos toman la decisión de venir a la Universidad a realizar sus estudios superiores en carrera técnicas, las asignaturas serán convalidadas”.

A tres años de la implementación del programa, la evaluación que hace el director del programa es positiva, aseverando que “nuestros alumnos que han participado del programa y que han ingresado a una carrera técnica, aprueban todas las asignaturas de especialidad durante su primer año de estudio , hemos aportado al fortalecido sus conocimientos y creado el hábito del estudio que los caracteriza  entre sus pares  con un con práctica pedagogía innovadoras, como también indicar que son provenientes de colegios técnicos profesionales. Estamos muy contentos y esperanzados, esperamos que los chicos logren finalizar sus procesos que los acompañamos en sus inicios y es un orgullo verlos titulados e incorporándose al mundo laboral”.

Asignaturas simultáneas

Este año la tercera versión del Programa Preliminar Técnico partió en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de Quillota, una de las sedes donde se impartirán las asignaturas de forma simultánea junto a la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, de San Felipe, y la propia USM en Viña del Mar.

En términos prácticos, el también licenciado en matemática y magíster en educación superior, Gonzalo Garrido, explicó que “por lo general son 15 cupos en cada establecimiento, puesto que la USM tiene dos cursos de matemática y uno de física en Viña del Mar, más uno en Quillota y otro en San Felipe. Nosotros hacemos la invitación abierta a los establecimientos, pero son ellos los que escogen, tienen sus mecanismos de selección. Los alumnos en tanto, tienen que tener un grado de interés y de motivación”.

Las asignaturas se desarrollarán entre mayo y octubre del presente año, todos los viernes y sábados, y en promedio, 300 estudiantes secundarios están participando; de ellos, cerca del 10% continúa sus estudios en la USM. Según las cifras, al primer año de la implementación del programa, 21 alumnos entraron al Plantel, mientras que 18 lo hicieron en el segundo.

“Esperamos mantener o aumentar esta cifra, son cifras extraordinarias para nosotros, puesto que ha hecho validar este concepto de integrarse a la universidad, aprobar los cursos previos, y avanzar. A varios de ellos les está quedando sólo un semestre”, sostuvo Garrido.

Para este año se han contemplado diversas actividades que permitirán mantener el interés y estímulo en los jóvenes: se dictarán talleres paralelos en las distintas especialidades con los jefes de carrera; trabajarán en un proyecto que será presentado en la Feria Tecnológica Expotec que la USM lleva a cabo en Viña del Mar en octubre; y, finalmente se contempla un encuentro deportivo, que genere una instancia lúdica.

Se considera también un trabajo con los padres y apoderados para fortalecer la relación con ellos y para que conozcan a cabalidad los objetivos y los logros de sus hijos en el marco del programa.

Finalmente, el profesor Garrido, destacó la participación del cuerpo docente involucrado en la iniciativa. “Nuestros profesores son los que hacen clases, todos profesores titulados, licenciados, con grado de magíster, y este año contaremos con la presencia del profesor Jonathan Acosta, Doctor en Matemática, lo que es muy motivador para los chicos”, acotó.

Una de las particularidades de este año, es que, por primera vez, una de las alumnas presenta capacidades visuales diferentes, por lo que se están entregando todas las facilidades por parte de la Universidad y del establecimiento para que pueda desarrollar su talento de igual forma que sus compañeros.

Algunos de los establecimientos participantes en el Programa Preliminar Técnico 2017 son: Colegio Eduardo de la Barra (único establecimiento científico humanista que participa en la actividad), Liceo Industrial Darío Salas de Santa María, Escuela Industrial Superior e Instituto Técnico Profesional Marítimo, de Valparaíso; Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple y Liceo Santiago Escuti Orrego, de Quillota; Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, de San Felipe; Liceo Industrial Miraflores Alto, de Viña del Mar; Liceo Politécnico A-38, de Villa Alemana; Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga; y la Escuela de Quebrada Alvarado, de Olmué.