USM fomenta aprendizaje de escolares con experimentos científicos en la propia sala de clases

23 · mayo · 2017

El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) del Plantel, busca despertar la curiosidad por la ciencia de niños y jóvenes, a través de una iniciativa enmarcada en un proyecto Anillo, ya implementada en colegios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En diciembre pasado, el  Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzó a implementar en colegios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, una iniciativa que tiene como foco principal enseñar ciencia en colegios por medio de experimentos realizados directamente en las salas de clases, fomentando la colaboración y la interacción de los jóvenes con el expositor.

La actividad está enmarcada en el proyecto Anillo ACT-1413 liderado por el investigador del CCTVal, William Brooks y las demostraciones encabezadas por él mismo están orientadas a escolares de sexto básico a cuarto medio.

Cabe destacar que las mismas guardan relación con el currículo de ciencias actual, siendo impartidas con la colaboración de un profesor, estudiante o investigador de la propia Casa de Estudios, y abarcando como temas “Ondas de Sonido”, “Estados de la Materia 1 y 2”, “Fuerza y Movimiento”, “La Presión y sus Efectos” y “Fuerzas Eléctricas”.

“Este proyecto es un esfuerzo importante para elevar el nivel científico y técnico de los escolares chilenos, por medio de reuniones con científicos e ingenieros USM, quienes realizan demostraciones de ciencia  para motivarlos e interesarlos en el tema”, explica Brooks, subrayando el valor de una iniciativa “bien alineada con las prioridades de CONICYT, que espera y alienta a los investigadores a hacer outreach (vinculación con el medio). Nuestro proyecto es un programa piloto escalable, que se puede extender a muchos más participantes en todas las regiones del país”.

Más allá de los cálculos

Cada presentación se ha creado tomando en cuenta la edad de los estudiantes, lo cual facilita la explicación del fenómeno y la experimentación. En esa línea, la coordinadora del proyecto, Caitlin Diel, destaca que lo más importante es "informar a los niños y jóvenes que la ciencia es aplicable, que va más allá de los cálculos y también es necesaria la experimentación que se realiza en laboratorios y los estudios de campo. Hay que incentivar más a los alumnos para que se interesen en estas temáticas y puedan iniciar en esto una posible carrera".

Una de las ventajas ofrecidas en este programa, es que la experiencia puede realizarse en los mismos establecimientos educacionales  y los materiales necesarios para la demostración son provistos por el equipo. Además, todas las charlas pueden llevarse a cabo dentro del horario de clases, ya que cada sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos, lo que equivale a una hora pedagógica.

Hasta el momento han participado los colegios: Arauco de Quillota, Umbral de Curauma, American College de Villa Alemana, Melón de Nogales y Australian College de Santiago. La recepción de los estudiantes ha sido positiva y se espera continuar impartiendo charlas en otros colegios de la V Región, pues como comenta Diel, "los estudiantes están muy emocionados cuando llegamos a sus colegios. Quieren saber qué es lo que vamos a hacer, prestan mucha atención, hacen preguntas y participan activamente".

Para más información sobre la actividad, agendar una demostración  y participar como expositor de las charlas,  se puede enviar un correo a: caitlin.diel@usm.cl.