Con participación en Coloquio de Teoría Crítica, USM profundiza su aporte en humanidades y ciencias sociales

24 · mayo · 2017

La actividad contó con importantes expositores, quienes junto a estudiantes, académicos e investigadores de múltiples regiones de Chile, instalaron reflexiones sobre la política contemporánea en el mundo.

La Universidad Técnica Federico Santa María fue una de las casas de estudio organizadoras y patrocinadoras del pasado Coloquio Internacional de Teoría Crítica “Violencia, Política y Acontecimiento”, realizado en el Teatro Municipal y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, que reunió a importantes expositores nacionales y extranjeros en torno al análisis y reflexión crítica de la política contemporánea en el mundo.

Con destacados participantes, tales como el filósofo político italiano, Antonio Negri, la instancia permitió levantar diversas hipótesis sobre las formas de dominio y de violencia presentes en las actuales políticas de gestión y de gubernamentalidad, propias de un capitalismo monopolista que se presentan hoy con nuevas formas de poder; ofreciendo, a la vez, nuevos campos para la diversidad de políticas emancipatorias.  

Durante sus tres días de duración, el Coloquio “Violencia, Política y Acontecimiento” tuvo una satisfactoria convocatoria de estudiantes, académicos e investigadores, provenientes de diversas universidades e instituciones chilenas; entre ellas, la U. de Playa Ancha, la Pontificia U. de Valparaíso, la U. Nacional Andrés Bello, como organizadoras.

De parte de la USM, en tanto, la organización de la actividad fue encabezada por la académica del Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Institución, Lorena Zuchel, a través de su proyecto FONDECYT “Consideraciones filosóficas sobre el reconocimiento. Aportaciones desde los conceptos de “praxis histórica” e “interculturalidad” en Ignacio Ellacuría y Raúl Fornet Betancourt”.

La profesora Zuchel realizó una exposición titulada “Una crítica a la interculturalidad, desde la interculturalidad crítica”, en la que ofreció un análisis del concepto de “interculturalidad” que ha sido esbozado por variados gobiernos latinoamericanos, incluyendo Chile, con mayor o menor éxito. Mostrando diversos ejemplos de políticas públicas, Zuchel hizo un examen crítico al concepto y cuestionó cuáles de esas gestiones gubernamentales son realmente interculturales y cuáles sólo han sido bautizadas como tales.

“Yo veo que en los últimos años, en Chile se ha impuesto la palabra ‘interculturalidad’ como una propuesta gubernamental, pero de manera cosmética”, afirmó la académica. “Creo que la interculturalidad en Chile está lejos de concretarse, y sin embargo, en los discursos gubernamentales está siendo cada vez más presente. Pienso que esto es peligroso, y es algo que ya ha pasado con otros conceptos, que son vaciados de significado por los gobiernos y se han usado como una estrategia de merchandising; tal como también ha pasado con el concepto ‘inclusión’”.

De acuerdo con Zuchel, “la interculturalidad tiene que ver con la simetría, la igual participación de las culturas, o de las subjetividades, en general. En Chile, en cambio, hay una sola cultura que pone las normas, y en la realidad, el resto está muy distante de alcanzar un verdadero reconocimiento que implique simetrías, confianzas. Creo que las voluntades tampoco existen, y ese es el punto. Estas diferencias también se pueden verificar en los estudios de género y de clases sociales, por ejemplo”.

Humanidades en la USM

El aporte de la USM al Coloquio Internacional de Teoría Crítica, marcó su incorporación a una red internacional de investigación y colaboración de teoría política, formada por las instituciones organizadoras y los investigadores y académicos participantes. Asimismo, para la profesora de Zuchel, que la USM se involucre en actividades como ésta ofrece aspectos de interés para el desarrollo de las ingenierías, pues “las exige desde ciertas preguntas no habituales”.

“Que haya un determinado contexto no es razón suficiente para aceptarlo sin cuestionar lo que deja a su paso, pero sobre todo sus condiciones de posibilidad. Desde aquí, una universidad integral no da sólo respuestas, sino también propuestas de contextos aún no presentes. Es complejo, pero creo que esa posibilidad daría pie a una verdadera innovación, dicho de otro modo, la innovación sólo se lograría desde la interdisciplinariedad”, expresó.

Por otro lado, indicó que “las humanidades, las artes y las ciencias sociales en nuestra universidad están teniendo cada vez más lugar en el día a día, desde múltiples aspectos; y en este sentido, este Coloquio, como otros que se han desarrollado desde el DEH, apoyan el caminar crítico y propositivo que esta universidad está dando a la sociedad”.

La profesora Zuchel sostiene que es importante que en la USM se realice este tipo de actividades, y que la Institución pueda seguir apoyando estas iniciativas, “pues permitiría pensar críticamente  temas que, como la innovación y el emprendimiento, hoy se levantan fuertemente”.

“Puede ser beneficioso para nuestra comunidad que las otras universidades vean, además, que la USM participa en múltiples encuentros y que está desarrollando investigaciones interdisciplinarias, como lo hemos estado haciendo en los últimos años”, añadió la académica. “El DEH está participando en proyectos de investigación multidisciplinarias y regulares, de varios profesores; algo que permite a la USM acudir e intervenir espacios que no son propios de los departamentos académicos de la universidad”.

Los organizadores del Coloquio Internacional de Teoría Crítica esperan que esta actividad pueda repetirse de forma periódica, mejorando en cada versión. Asimismo, comentan que también se están preparando iniciativas de esta misma índole para fin de año.

“Estoy muy contenta. Tuvimos un buen público, preguntas y propuestas, y tenemos mucha esperanza de que esta comunidad de profesores y profesoras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que está formándose entre tantas universidades chilenas, podamos participar en propuestas concretas, desde una posición crítica, que siempre es necesaria”, finalizó la profesora Zuchel.

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