Escolares viajarán a Japón para representar a la USM y Fundación Mustakis en mundial de robótica

24 · mayo · 2017

Antonia Hucke, René Garcés y  Emerson Valenzuela, todos de la provincia de Concepción, llevan tres años participando en talleres realizados por ambas entidades, destacando en forma paralela, en competencias regionales y nacionales.

Con sorpresa, emoción y orgullo, y precedidos de un intenso entrenamiento junto a otros escolares, tres estudiantes de la provincia de Concepción fueron seleccionados para participar en la “Robocup Jr. 2017”, a realizarse en Nagoya, Japón, del 27 al 30 de julio.

Antonia Hucke, del Colegio San Agustín; junto a René Garcés y  Emerson Valenzuela, del Colegio Rucalhue, son quienes integran el equipo  bautizado como Mustabot, de la Universidad Técnica Federico Santa María y Fundación Mustakis, para representar al país en el encuentro de robótica más importante del mundo.

"Nuestro desafío es que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial y puedan luego poner su expertise y experiencia al servicio de una mejor calidad de vida de nuestra sociedad. Una vivencia como esta les abre la mente y los conecta con las reales posibilidades de la programación y la tecnología a nivel global. Creemos en el aprendizaje interactivo y experiencial y es así como además de participar en la competencia internacional el equipo visitara industrias con procesos robotizados como una forma de inspirar y aprender lo que ellos mismos podrán aportar más adelante", señala Alejandra Valdés, gerente de asuntos corporativos de Fundación Mustakis.

Felipe Benavides, Director de Vinculación con el Medio y coordinador del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis de la USM en Concepción, indicó que esta será la primera vez que el equipo nacional es seleccionado entre jóvenes de la Región del Biobío, destacando la trayectoria de los jóvenes escolares.

“Estos tres estudiantes llevan ya tres años participando de los talleres de Robótica Educativa que realiza Fundación Mustakis en conjunto con la USM en nuestra zona y debido a su amplia preparación y excelente desempeño han participado en encuentros regionales y nacionales, destacando por la calidad de su conocimiento como por su responsabilidad y compromiso”, indicó Benavides. Explicó que ese desempeño fue precisamente el que motivó que Fundación Mustakis optara por elegir a los representantes nacionales de entre jóvenes que entrenan en la USM en Concepción.

De un cien a un mil por ciento

Primero se seleccionaron seis, quienes en marzo comenzaron su entrenamiento, a quienes se les evaluó acorde a las habilidades demostradas en distintos  factores. Tras ello se estableció que René Garcés asume el rol de programador y participa en la resolución de problemas; Antonia Hucke participa en la resolución de problemas, construcción del robot y será la expositora en inglés; y Emerson Sánchez liderará el equipo, junto con ser expositor en inglés y participar en la resolución de problemas.

“Estoy feliz y a la vez comprometido. Debemos enfocarnos los tres en el rol de cada uno en el equipo, así que nuestro entrenamiento desde ahora si ya estábamos en 100 por ciento, será en mil por ciento, porque  debemos dar una buena representación de Concepción y Chile, de la Fundación y de la USM”, afirmó Emerson.

Su compañera Antonia dijo estar “sorprendida,  orgullosa de mi equipo y de mí; feliz con el resultado y con ganas de darlo todo para ojalá obtener un buen resultado”. Similar emoción embargada a René, quien casi no podía hablar de la felicidad. “Es inexplicable, esto es más allá de esta posibilidad de ir a Japón…Si estábamos dando el cien por ciento, ahora será mucho más. Estoy muy emocionado, doy gracias por todo el apoyo a la Fundación, a la Universidad, a mi colegio, a los familiares y a quienes nos han apoyado”, destacó.

El entrenamiento de los jóvenes comenzó en marzo, tres veces por semana, junto a dos mentores de la USM, Nelson Araya y Rodrigo Jofré, instancia en la que también participó Felipe Benavides.

Actualmente, en las dependencias de la USM en Concepción se realiza la quinta versión del Programa de Robótica Educativa desarrollado por Fundación Mustakis y la Universidad, donde participan cerca de 60 escolares de séptimo y octavo año básico de distintos establecimientos educacionales de la región. Entre ellos se seleccionará a quienes el sábado 17 de junio participarán en la Competencia Zonal Sur, ocasión en que se enfrentarán con equipos de Temuco y Puerto Montt.

Hay un comentario en esta noticia

claudia rojas mazzei Publicado el 26 d mayo d 2017 a las 13:39

felicitaciones al equipo por esta tremenda oportunidad de conocer y participar con un grande de la robotica como es Japón. Un gran abrazo en especial a Antonia por este logro personal a tan corta edad, sigue así , que tienes un futuro prometedor. Exito a este gran equipo que seguro darán lo mejor de cada uno, llevando consigo el inicio de muchos sueños que ahora se acercan más a una feliz realidad.