Sociedad de Debate USM realizó segundo encuentro en Concepción

25 · mayo · 2017

Participaron escolares y universitarios de las Regiones del Biobío, Metropolitana y de Valparaíso.

Con entusiasmo y el permanente interés por profundizar en sus conocimientos, medio centenar de jóvenes participó en el “Segundo Encuentro de Debate”, organizado por la Sociedad de Debates de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizado recientemente en Concepción.

En la ocasión participaron equipos de las Regiones del Biobío, Valparaíso y Metropolitana, accediendo a capacitaciones donde se profundizó en el conocimiento que tienen respecto a cómo debatir, argumentar y hablar en público, temas que además fueron trabajados de manera personalizada. También fueron parte de una competencia, con rondas  clasificatorias, donde se unió a escolares y universitarios.

La ganadora fue Daphne Rojas, de la Escuela de Investigaciones Policiales, oriunda de Villa Alemana y quien en su época escolar gustaba de participar en actividades de Lenguaje. Quiso sumarse al equipo de debate tras darse cuenta del aporte que significa para su formación integral. “Vi que puedo desarrollarme como persona, puedo expresarme sin miedo frente a un público desconocido (…) Estoy sorprendida y contenta con este primer lugar”, comentó.

El segundo puesto fue para Sebastián Tapia, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil de la USM en San Joaquín, y quien participó en el primer taller de debate a fines del año 2015. Resaltó que esta actividad enriquece la formación de los ingenieros, quienes por el perfil de la carrera “tendemos a ser más cerrados, más cuadrados”.

El tercer puesto fue para Nehemías Cisterna, alumno de Ingeniería Comercial en el Campus Vitacura de la USM, quien al igual que sus compañeros abordó el tema “¿Es preferible  la tecnocracia por sobre la democracia?”.

Gonzalo Carrasco, coordinador de la Sociedad y exalumno de Ingeniería Civil Industrial de la USM, señaló que “la jornada resultó como esperábamos, todo muy bien. La gente estaba muy motivada, gustaron los temas de debate, las capacitaciones, también las actividades recreativas”.

Los temas abordados en cada debate debían ser preparados solo con 15 minutos de anticipación, teniendo por supuesto, siempre sólidos argumentos, independiente de lo tratado. Una de las materias debatidas fue quién debía hacerse cargo de una flauta entre tres niños, quien la fabricó, un niño carenciado o el que la sabía tocar. Otra de las mociones invitaba a debatir acerca del uso de la violencia para proteger la propiedad privada.

“Los debates abarcan muchos temas, algunos pueden parecer muy simples, pero lo que hacen es exigir razonamiento y pensamiento crítico”, explicó Carrasco.

En la etapa clasificatoria al obtener el mayor puntaje de discursos, destacó el alumno de primer año de Plan Común de la USM en San Joaquín, Jesús Muñoz, lo que le llevó a obtener el trofeo de Mejor Orador de la competencia. “Este es mi primera competencia en debate. Llegar a la final y obtener el premio a mejor orador es enormemente gratificante y me motiva a seguir participando y mejorando en esta disciplina”, destacó.

El video de esta actividad puede visualizarse acá.