Realizan Feria de Reciclaje y Calidad de Vida en la USM

29 · mayo · 2017

Con la participación de organizaciones medioambientales locales, Punto de Encuentro y el grupo de estudiantes Ecosansanos JMC de la Casa de Estudios en Viña del Mar, organizaron una exitosa jornada que tuvo como principal objetivo, crear conciencia medioambiental entre la comunidad universitaria.

En el marco de la celebración del Mes del Reciclaje, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, agrupados en Ecosansanos JMC, con el apoyo de Punto de Encuentro, realizaron la primera Feria de Reciclaje y Calidad de Vida de este año, en el Patio Central del Plantel en la Ciudad Jardín.

La actividad tuvo como objetivo crear conciencia medioambiental entre la comunidad universitaria y dar el puntapié inicial a una serie de iniciativas que generará esta agrupación de estudiantes sansanos, quienes cuentan con el apoyo constante de Punto de Encuentro, iniciativa perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM.

Sofía Almendra, coordinadora del grupo Ecosansano JMC, explicó que “la actividad se enmarca dentro del Mes del Reciclaje, en cuyo contexto hemos  congregado distintas iniciativas dentro del ámbito del medio ambiente y el reciclaje. Lo importante de esta feria es que es la primera actividad de una serie de iniciativas que vamos a estar llevando a cabo para generar conciencia medioambiental en la Universidad y también para realizar una campaña comunicacional y educativa para la implementación de un punto limpio al interior de la USM”.

En la oportunidad, participaron agrupaciones como Viña Sin Bolsas, Phoenix Brick, Reuso, Alimapu, entre otras, quienes continuarán trabajando en estas instancias junto a Ecosansanos, quienes para el segundo semestre contemplan una serie de charlas junto al municipio viñamarino.

Para Bárbara Huequelef, psicóloga de Punto de Encuentro de la USM en Viña del Mar, “el objetivo central de la feria, así como de las actividades en general de las cuales Punto de Encuentro se hace parte, es dar a conocer a la comunidad universitaria diversas formas y posibilidades de mejorar la calidad de vida”.

Barbara Huequelef, puntualizó que “por un lado nos sumamos a la preocupación por responsabilizarnos en  el cuidado del medio ambiente, donde hemos ofrecido a los estudiantes un taller de reciclaje, en el cual ellos conocieron distintas maneras de reutilizar elementos que cotidianamente desechamos y a los cuales podemos darles un uso sumamente útil. Y por otro lado, en esta feria presentamos también los productos construidos en el taller de fotografía, que se constituyó como un espacio de fomento del buen uso de tiempo libre, y por tanto, como una manera de aportar a la calidad de vida del estudiante”.

Proyecto punto limpio

Dentro de las iniciativas propuestas para este año, se encuentra el proyecto para la implementación de un punto limpio al interior de la Universidad, el que ya fue presentado a los fondos concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, y se encuentran aprobados los recursos para su ejecución. El proyecto fue diseñado por los propios alumnos a través de un trabajo interdisciplinario, donde participaron sansanos de carreras como Ingeniería en Diseño de Productos, Ingeniería en Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, entre otras.

Bastián Villagrán, jefe de proyectos de Ecosansanos JMC, anunció que “sólo falta el lugar donde lo vamos a implementar. El punto limpio constará de cinco módulos, tres de ellos para el acopio de residuos  y dos de interacción con la comunidad, es decir, uno para la confección de ecoladrillos y el otro para cargar aparatos tecnológicos como celulares, tablets, y otros, ya que contaremos con una placa fotovoltaica para estos fines”.

“El objetivo de este punto limpio es educar y crear conciencia, sabemos que esta iniciativa no se va a hacer cargo de toda la generación de residuos de la Universidad en Viña del Mar, por eso nuestra idea es generar una base educativa entre la comunidad, explicar que la basura se puede manejar de forma más sustentable y esperamos tener éxito este año para que todos vayan adquiriendo estas prácticas que nos benefician a todos”.