Con éxito la USM celebró en Valparaíso el Día del Patrimonio Cultural 2017

30 · mayo · 2017

Actividades como recorridos guiados, presentaciones artísticas y juegos tradicionales marcaron la instancia, que fue aprovechada por una gran convocatoria de familias de toda la zona central del país.

Como cada año, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso abrió sus puertas a la comunidad, en una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, que permitió acercar al público a la historia y tradición de la Institución.

A la jornada asistieron visitantes de toda la V Región y sus alrededores, quienes, en un grato ambiente familiar, pudieron realizar recorridos turísticos guiados por lugares emblemáticos de la Universidad en Valparaíso, tales como el Museo Institucional, el Patio Central, Patio del Cañón, Patio de los Ceibos, la Biblioteca y el Aula Magna, entre otros.

“En el Día del Patrimonio, hemos querido como Institución abrir nuestras puertas, para que la comunidad porteña y de todo el país tenga la oportunidad de visitar este Campus”, señaló el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, dando la bienvenida al público presente.

“Esta Universidad celebra este año sus 85 años de historia al servicio del país, por lo que consideramos una responsabilidad compartir lo que somos, lo que significa este Plantel, ya que en instituciones patrimoniales como ésta, se encuentra la historia de nuestra nación”, dijo.

La celebración del Día del Patrimonio Cultural en la Universidad, estuvo marcada por una presentación del Coro de Cámara de la USM y el sexteto clásico Bisquertt, dirigidos por el maestro Felipe Molina, quienes deleitaron a los asistentes con un repertorio coral que fue desde el barroco tardío del siglo XVIII a las vanguardias del siglo XX.

“El repertorio que hemos mostrado hoy son piezas trabajadas por el coro durante los últimos años, centradas en un reportorio europeo clásico; y si bien es cierto que fueron creadas por grandes compositores en Europa, como Mozart, Bach o Vivaldi, sentimos que también nos pertenecen, al ser música que siempre está sonando”, manifestó Felipe Molina.

“La Universidad, con sus 85 años, es patrimonio de la ciudad, y dentro de esta Universidad nace el Coro de la USM, 20 años después. Esto hace que nos sintamos parte de Valparaíso y su patrimonio”, agregó.

Posteriormente, se realizó en el Patio Central de la Institución una presentación de bailes tradicionales chilenos, a cargo del grupo folclórico Alimapu, compuesto por alumnos de la USM, y del Ballet folclórico juvenil likankura, originarios de la Provincia del Marga Marga y pertenecientes a la Asociación Folclórica de Quilpué (AFOQUI),  ambos conjuntos dirigidos por el profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Casa de Estudios, Jonathan Salazar.

El día finalizó con una serie de juegos tradicionales chilenos, entre ellos carreras de sacos, tirar la cuerda, el emboque, la rana y encumbrar volantines, todas actividades que se llevaron a cabo en el Estadio de Fútbol del campus.

Conexión con la comunidad

La celebración en la USM contó con una gran asistencia de parte de la comunidad de Valparaíso y alrededores, donde tantos adultos como niños disfrutaron de las diversas actividades culturales y lúdicas, pudiendo conocer el rol de la Universidad como parte del patrimonio histórico del país.

“Nosotros que venimos de Santiago nos hemos encontrado con una sorpresa muy grata”, expresó el visitante Marcos Gallardo, constructor civil quien estudió parte de su educación superior en la USM en la década de los ’80. “Quise traer a mis hijos para que conocieran esta belleza de Institución, sobre todo por su historia, al ser una Universidad forjada por un visionario, que donó su fortuna para el progreso de lo más importante que tiene un país, que es la educación. Creo que el ejemplo de don Federico Santa María no ha sido totalmente reconocido en nuestro país, y quise traer a mis hijos para que conocieran esto”, señaló.

La jornada también contó con la visita de turistas extranjeros, tales como la estudiante internacional Laura Schwarz, de Alemania, quien cursa un programa de intercambio estudiando Arquitectura en la USM.

“Pienso que esta oportunidad ha sido muy buena e interesante, porque pese a que estoy estudiando aquí por un semestre, aun así he descubierto cosas nuevas que no conocía sobre la Universidad, como el Museo, lo que ha sido muy genial”, sostuvo. “Creo que es muy importante que se realice esta actividad, porque la Universidad crea una conexión con la gente, que visita y conoce de qué se trata realmente”.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una iniciativa impulsada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y el Consejo de Monumentos Nacionales, que se celebra cada último domingo de mayo desde el año 2000. Su objetivo es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.