Ingeniería Civil Mecánica de la USM obtiene máxima acreditación a nivel nacional

30 · mayo · 2017

Como resultado de su tercer proceso de acreditación voluntario, la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (AcreditaCI) informó oficialmente al Plantel que la carrera se adjudicó siete años, siendo primera carrera en Chile en acreditarse por el máximo periodo bajo los nuevos criterios de carreras de la CNA.

Tras un extenso y dedicado trabajo para mejorar la calidad de los procesos internos de la carrera de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica (ICM) de la Universidad Técnica Federico Santa María –dictada en Valparaíso y San Joaquín- y establecer planes de mejora para la formación de sus alumnos, el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la USM recibió la noticia de la acreditación por siete años en el marco de los nuevos criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigentes desde agosto de 2015.

Para el Director del Departamento, Dr. Mario Toledo, "la meta de siete años de acreditación para la carrera de ICM forma parte de nuestra planificación estratégica. Hemos cumplido con el plan de mejoramiento propuesto en la acreditación anterior de los años 2011-2017 y nuestro tercer proceso de autoevaluación con fines de acreditación dio cuenta de ello”. El académico consignó, asimismo, que el resultado “es fruto del trabajo de todas las personas que forman parte de nuestra Institución".

Junto con agradecer a todos los que participaron en las distintas instancias del proceso (autoridades, profesores, funcionarios, estudiantes, titulados y empleadores), el Dr. Jaime Núñez, Delegado de Dirección DIMEC en San Joaquín, hizo un especial reconocimiento a quienes conformaron la Comisión de Autoevaluación del DIMEC, calificando su participación de efectiva y exitosa.

“Este reconocimiento, que nos llena de orgullo y satisfacción, es el resultado del trabajo diario de cada uno de los que formamos parte del DIMEC, profesores, funcionarios y estudiantes; también nos insta y compromete a mejorar cada vez más nuestros procesos, para que cumplamos las expectativas de nuestra Misión: ‘ser un referente científico-tecnológico, lideres nacional e internacional’, tal como lo ha sido nuestra carrera y nuestra Institución desde su creación”, finalizó Núñez.

La carrera de Ingeniería Civil Mecánica ya tenía dos periodos continuos y voluntarios de acreditación de seis años, finalizando el último periodo en junio de 2017. Con este tercer período de siete años obtenido se cumplirán prácticamente dos décadas asegurando la calidad en la formación de sus profesionales.

Importante destacar que con esta acreditación de siete años, la carrera de ICM se convierte en la primera carrera a nivel nacional en acreditarse por el máximo periodo bajo los nuevos criterios de carreras de la CNA.

Por su parte, la formación de ingenieros mecánicos en la USM cumple 80 años (1937-2017) por lo que el DIMEC realizará una ceremonia de conmemoración y lanzamiento de un libro con su historia el día viernes 1 de diciembre de 2017 en las dependencias de la Universidad en Valparaíso. A esta ceremonia está invitada toda la comunidad, como una forma de celebrar el logro obtenido a través del proceso de acreditación.

Hay un comentario en esta noticia

Efrain Bozo Godoy Publicado el 1 d junio d 2017 a las 04:32

Excelente. Felicitaciones a todos y a mi hijo que habrá aportado su granito de arena.