USM expone en la U. Austral su pionero programa en torno al deporte curricular

30 · mayo · 2017

Convocada como institución referente en la materia, docentes del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación del Plantel participaron en seminario enfocado a confluir experiencias en torno al posicionamiento del deporte en la educación superior, instancia donde además profundizaron su relación con el Ministerio del Deporte.

Contribuir con experiencias concretas e ideas para un nuevo posicionamiento del deporte y la actividad física en la educación superior del país, fue el objetivo del primer Seminario sobre Deporte en el Curriculum de la Educación Superior, organizado por la Universidad Austral de Chile, en el que participaron la Directora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jennifer Jones, y el profesor Gernot Hecht, Jefe del Área de Docencia, de la misma Unidad Académica.

Ambos docentes de la Casa de Estudios fueron invitados como referentes en el área de armonización curricular de la educación física basada en competencia, proceso que lidera la Institución a nivel de educación superior. En la instancia, explicaron el proceso de implementación del nuevo plan pedagógico que ha liderado dicha Unidad Académica, acorde al Nuevo Modelo Educativo Institucional de la USM que busca potenciar y fortalecer la competencia sello “Vida Saludable”.

“La idea de este seminario fue reunir a las universidades que aún integran al deporte en sus mallas curriculares y también a aquellas que están interesadas en hacerlo. A nosotros nos invitaron porque somos la única universidad que hemos implementado el cambio de la armonización curricular por competencia, por lo tanto, nuestro eje de exposición se centró en ese cambio del Modelo Educativo Institucional y en la modificación de los programas basados en competencias”, señaló la Directora de la DEFIDER, Jennifer Jones.

Desde el 2015, DEFIDER comenzó a desarrollar la elaboración de este nuevo plan pedagógico, el que se está implementando desde este año, de manera obligatoria, para todos los sansanos en sus tres primeros semestres de estudios. Este programa en base a competencias, posiciona a la USM como pionera en el proceso “siendo la única universidad que tiene avances. Por lo tanto, pudimos mostrarle al resto de las instituciones, las evidencias y tener –además- una retroalimentación, que era lo interesante para ellos”, agregó la docente.

Importancia del trabajo docente

Sobre el seminario, el profesor del DEFIDER, Gernot Hecht, añadió que “esta actividad nos sirvió para reafirmar esta implementación y saber cómo estamos posicionados como Institución. El resto de las universidades están muy interesadas en lo que estamos haciendo. Fue interesante esta experiencia porque este proceso de rearmonización es también un proceso docente y, a raíz de ello, es que teníamos tanta conexión entre las instituciones que asistimos y nos hacía total sentido, incluido el MINDEP. En estos procesos de armonizaciones curriculares, la mirada docente es sumamente importante”.

En la misma línea, Jennifer Jones indicó que la actividad sirvió para recoger antecedentes y metodologías que se aplican en las otras instituciones que asistieron, entre ellas la Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Pontifica Universidad Católica de Chile y la misma Universidad Austral, además de la importancia que se le confirió al quehacer del profesor de educación física, “ya que no solamente están relacionados con el entrenamiento deportivo, sino que también, este quehacer significa un trabajo docente”, enfatizó.

Entre los resultados de este encuentro, ambos docentes destacan la relación que se afianzó entre la USM y el Ministerio del Deporte, entidad que se mostró interesada en trabajar colaborativamente con la Universidad para la implementación de políticas públicas en torno al deporte en el diseño curricular de las universidades. “En la actual Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, se exponen 17 puntos los que apuntan directamente a la educación superior, y en muchos de esos aspectos, sin premeditarlo, se refleja lo que estamos desarrollando nosotros como Institución”, detalló el profesor Hecht.

“El MINDEP se mostró muy interesado en la implementación que hemos y estamos desarrollando y quieren, ojalá pronto, hacer un convenio de colaboración directa con la USM. Se trataría de un convenio amplio en donde nosotros podremos contribuir desde nuestra mirada y experiencia en el deporte curricular. Por otro lado, están muy interesados en temas que combinan el deporte, la ciencia y la tecnología, y en lo que nosotros podremos aportar en esa dirección”, explicó el profesor.

El evento organizado por el Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló en torno a los ejes como la innovación curricular en la educación física universitaria y la oferta académica, deportiva, recreativa (obligatoria y optativa) en los planes de formación general de los estudiantes de educación superior.