Asiva y USM realizan seminario sobre ley que regula gestión de desechos industriales e incentiva el reciclaje

1 · junio · 2017

En las dependencias de la USM en Viña del Mar, la Comisión de Alimentos de la asociación desarrolló una actividad informativa en torno a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, con la presencia de autoridades regionales y representantes del mundo empresarial.

Con el objetivo de dar a conocer los alcances y avances respecto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, la Comisión de Alimentos de la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso, ASIVA, realizó un seminario temático para abordar este tema en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

Durante la instancia, que contó con representantes de la USM pertenecientes a dicha comisión, se abordaron las diversas aristas que implica esta ley, los cuales fueron abordados por la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, y por representantes tanto de la Seremi de Salud como del mundo empresarial.

En la oportunidad, Bertoglio aludió a la importancia de cambiar el paradigma respecto del tratamiento residual e hizo una invitación para ser parte del desafío.

“La idea es que ya cambiemos de paradigma, que dejemos de explotar nuestros recursos naturales y que por sobre todo nos hagamos cargo de los residuos y los reutilicemos como materia prima y energía, esa es la idea, a eso se le llama economía circular, así que los invito a ser parte de este desafío. Como país somos primeros en Sudamérica, tanto en implementar este instrumento, como en el hecho de que, en el fondo, los industriales se hagan cargo de generar y financiar una excelente gestión de residuos”, afirmó la autoridad regional de medio ambiente.

Por su parte, la docente del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM en Viña del Mar, e integrante de la Comisión de Alimentos de Asiva, María Elisa Escobar, destacó la importancia de  conversar sobre esta ley, que busca que las empresas se hagan cargo del tratamiento de sus residuos.

“Nosotros como Universidad pertenecemos a la Comisión de Alimentos de Asiva y por ello decidimos hacer este seminario acá, lo que es muy valioso y enriquecedor, pues institucionalmente logramos generar un vínculo con las empresas, no sólo a través de nuestra vinculación con exalumnos, sino que además para todo lo que son actividades de esta índole”, explicó la profesora.

Instancia informativa

En tanto, Janet Cossio, Directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Andrés Bello, manifestó que “la idea de este seminario es dar a conocer los avances de la Ley REP que salió hace un año atrás pero que ha tenido muy poca difusión. Quienes la conocen son las grandes empresas, porque ya les han pedido documentación e información sobre la producción de residuos que ellos tienen, pero no así los microempresarios, entonces, nosotros como Comisión de Alimentos junto con la Comisión de Medio Ambiente, quisimos dar a conocer a esta comunidad, sobre todo pymes, qué es lo que está pasando con esta nueva normativa”.

La docente de la UNAB, agregó que “los primeros reglamentos que van a aparecer este año es en relación a los residuos de aceite, lubricante, envase y embalaje, estos dos últimos nos atañen a todo lo que es la industria de alimentos, allí radica la importancia de este seminario, para saber además, cómo está Chile en relación al reciclaje, pues en ese sentido, es muy bajo el porcentaje de población que recicla, sólo un 4% a nivel de los hogares y en eso tenemos que avanzar”.