Alta convocatoria tuvo encuentro Panoramas de Física 2017 organizado por la USM y la PUCV

2 · junio · 2017

Estudiantes del Doctorado en Ciencias, mención Física –impartido por ambos planteles-, se reunieron en la quinta versión del evento para exponer sobre sus estudios avanzados.

Un éxito de asistencia fue la quinta versión del encuentro Panoramas de Física 2017, actividad realizada en el marco del Doctorado de Ciencias, mención Física, que la Universidad Técnica Federico Santa María imparte junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La instancia permitió que sus participantes presentaran el avance de sus proyectos e investigaciones de su interés, sumando cerca de 40 presentaciones, en un evento que fue inaugurado por el Coordinador del Doctorado, Magíster en Ciencias Físicas y académico del Departamento de Física de la USM, Dr. Patricio Häberle, ante un auditorio lleno, en el cual se realizaron las cinco primeras presentaciones, presididas por el Dr. Patricio Vargas, académico del mismo Departamento.

“Fui chairperson en la primera sesión y encontré que algunas presentaciones fueron muy buenas, con muchas ecuaciones, con un excelente nivel y muy buena asistencia por parte de los estudiantes”, señaló, agregando que podrían haber cambios para los próximos Panoramas: “Para futuras instancias pensamos hacer las exposiciones en el idioma en que se mueve la física, el inglés”.

Con respecto a la evolución del simposio, el Dr. William Brooks, también profesor del Departamento de Física de la USM, enfatizó que deben “trabajar en una mayor participación de profesores y también acercar los temas técnicos haciendo una introducción de las áreas de investigación, para que así las presentaciones sean comprensibles por cualquier persona, independiente si tienen conocimientos en el área”.

Por parte de la PUCV, Olivera Mišković, profesora del Instituto de Física de ese plantel, señaló que Panoramas “es una actividad preparada por alumnos y enfocada a ellos, para que tengan la oportunidad de presentarse personalmente a sus compañeros, explicar en qué están trabajando en física y recibir opiniones sobre su investigación”.

Enfrentarse a una audiencia

El evento busca obtener una radiografía del estado actual de las investigaciones de los estudiantes del Doctorado conjunto, quienes aprovechan esta instancia para presentar parte de sus trabajos, pero también para prepararse para instancias futuras de divulgación científica como Doctores en ciencia.

“En general yo creo que es una buena instancia para aprender a presentar y para poder condensar la cantidad de contenido de investigación, en apenas 12 minutos. Eso es bastante difícil, sobre todo para quienes están recién entrando al Doctorado, pero es la oportunidad que tenemos para poder saber que están haciendo los demás y en qué nivel estamos. Para mí ha sido un momento gratificante, he podido conocer el nivel de mis compañeros”, opinó el estudiante del Doctorado, Gerardo Vásquez.

Vásquez presento el tema “Modern detector study standard model and beyond” y explicó que parte de su exposición tuvo que ver “con mi trabajo de tesis que está relacionado con la Física de Partículas, donde muestro un poco el trabajo que tuvimos que hacer en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)”, precisó, añadiendo que ello considera las falencias que tienen hoy día los detectores del Gran Colisionador de Hadrones, “los problemas que tenemos que solucionar a través de ellos, entregando nuevas caracterizaciones a los detectores y finalmente como la caracterización de los mismos nos lleva a resultados físicos, a detectar alguna nueva partícula o proceso. Este resumen es muy bien recibido”.

Al término de la jornada, los estudiantes que fueron los encargados de organizar el evento se mostraron satisfechos con la versión de Panoramas 2017. Uno de ellos fue Carlos Rojas, quien comentó: “Esto se viene haciendo hace varios años.  El Doctorado se hace en conjunto con la PUCV, donde hay cuatro áreas distintas, que son: física de partículas, materia condensada, cosmología y física no lineal. Los alumnos generalmente hablan de su tema de tesis o algo que les interese, pero lo importante es que ellos puedan enfrentarse a un público, porque en el futuro un doctor va tener que enfrentarse a una audiencia y hacer cualquier tipo de charla”.

El Doctorado en Ciencias, mención Física, impartido conjuntamente por la USM y la PUCV, está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de diez años (desde el 8 julio de 2009 hasta el 8 de julio de 2019), siendo el programa con mayor número de años de acreditación a nivel nacional.