Entrenador de la UC expone sobre liderazgo y trabajo en equipo en la USM

5 · junio · 2017

El Director Técnico del club deportivo, fue invitado por el DEFIDER de la Institución a conversar con la comunidad sobre su experiencia en estos temas, desde una perspectiva del deporte profesional, en el marco de la Competencia Sello “Vida Saludable” de la Casa de Estudios.

En una actividad abierta a la comunidad universitaria y al público externo, organizada por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), se presentó en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso el Director Técnico del Club Deportivo Universidad Católica, Mario Salas.

El expositor conversó con los asistentes sobre liderazgo y trabajo en equipo, en el marco de la Competencia Sello de la USM “Vida Saludable”, parte del Modelo Educativo Institucional; con el objetivo de trabajar estos temas a partir de su quehacer como deportista de alta competición, es decir, la perspectiva propia del DEFIDER.

La charla, titulada “Liderazgo y Trabajo en Equipo: Una mirada desde el deporte competitivo”, marcó así el comienzo de una serie de ponencias, que buscarán “inculcar la inquietud de aprender, a través de experiencias deportivas, cómo se pueden trabajar las competencias propias del sello Vida Saludable”, según explicó la Directora del DEFIDER, Jennifer Jones.

“La idea de la charla fue que Mario Salas pudiese entregar una visión holística sobre estas competencias, entregando ejemplos orientados a su quehacer como director técnico y como profesor de educación física, y también al quehacer estudiantil de toma de decisiones de grupo, o bien del ámbito deportivo competitivo universitario”, señaló Jones. “De esta forma, los alumnos presentes se dieron cuenta de que el deporte entrega ciertas herramientas que fortalecen el desarrollo personal, en ámbitos que no son muy fáciles de exponer teóricamente en el aula”.

Experiencia para futuros líderes

En su exposición, el director técnico expuso sobre su perspectiva y experiencia como líder del equipo de jugadores del club de fútbol Universidad Católica, y lo que él entiende por trabajo en equipo.

“Trato de que mi forma de liderazgo sea transformadora, de desarrollo y participativa. Me gusta que sea así, porque veo al jugador de fútbol como una persona íntegra, más allá de un deportista, y entonces me interesa que se desarrolle, que pueda ser cada día más y mejor”, manifestó Mario Salas.

De acuerdo con el profesor de educación física, poder traspasar estos conceptos a estudiantes de la USM es valioso, ya que piensa que “en la Universidad habrá futuros líderes, jefes en futuras empresas, y puede ser que de todo lo que he hablado saquen un par de cosas que les gusten, o que realmente signifiquen algo para ellos, y eso les pueda significar un incremento o un mayor bagaje, o que les marque en algo que después quieran desarrollar o profundizar”.

Asimismo, Salas enfatizó en la búsqueda de la vocación como una importante fuente de motivación. “Me gustaría que los participantes vieran que me proyecto en esta profesión con mucha pasión. Me gusta entregarme, soy muy intenso en mi profesión, y me gustaría que se quedaran con eso, y que también pudiesen elegir algo que realmente les provocara lo mismo.”

La actividad contó con un público participativo, que luego de la presentación pudo hacer preguntas y establecer un diálogo con el expositor. De esta manera, se abrió paso a un próximo ciclo de ponencias relacionadas con temas de salud y actividad física, con invitados que podrán demostrar, desde su experiencia, los contenidos enseñados en clase en el DEFIDER.

“Estamos conformes con la charla, a modo de puntapié inicial de este trabajo”, sostuvo, en tanto, Jennifer Jones. “Próximamente invitaremos aún más a la comunidad externa a participar. La USM no es tan conocida en este ámbito, como sí es conocida en el ambiente ingenieril, pero esta iniciativa logró crear un antecedente, para que más personas se enteraran y puedan asistir en el futuro”, finalizó.