Exitoso balance de congreso en torno a la ingeniería de procesos organizado por la USM

5 · junio · 2017

El XX Congreso Chileno de Ingeniería Química "Desafíos y avances para el desarrollo sustentable" contó con el patrocinio del Colegio de Ingenieros y se desarrolló durante tres jornadas en el Plantel, convocando a más de 280 personas, entre académicos, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros.

Con una altísima convocatoria se llevó a cabo el XX Congreso Chileno de Ingeniería Química "Desafíos y Avances para el desarrollo Sustentable", el cual se realizó recientemente en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en San Joaquín.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa de Estudios y patrocinado por el Colegio de Ingenieros de Chile, y reunió a más de 280 especialistas de 25 universidades a nivel nacional e internacional.

El principal objetivo del congreso fue reunir a la comunidad científica y profesional perteneciente al ámbito de la ingeniería de procesos, con el fin de contribuir al avance en la investigación teórica, experimental y aplicada. Además, esta instancia buscó fomentar la integración entre investigadores, académicos, profesionales, industriales y consultores, con el fin de promover el acercamiento entre estas instancias y la sociedad civil.

La Directora Ejecutiva del Congreso, Dra. Andrea Carvajal –académica del Departamento organizador-, resaltó que el 35% de los trabajos presentados estuvieron asociados a ingeniería en medio ambiente y un 34% estuvo dedicado a la ingeniería en bioprocesos. “Estos resultados muestran que son los sitiales relevantes dentro de la investigación nacional, enfocados muchos de ellos en la síntesis de biocombustibles, en la tecnología de los alimentos y la aplicación de novedosos tratamientos de la producción”, concluyó.

Nutrida agenda de actividades

Durante la inauguración, coincidente con el Día de la Ingeniería en Chile, la Directora General de Innovación, Investigación y Postgrado de la USM, Dra. Lorna Guerrero, destacó que “en este tipo de activides, donde se reúnen grandes exponentes de la ingeniería química a nivel nacional e internacional, se pone en evidencia la importancia que esta disciplina tiene para el desarrollo de nuestro país y para el mundo”, enfatizó.

Asismimo, el Presidente del XX Congreso de Ingeniería Química y académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, PhD. Ricardo Simpson, mencionó que “hemos puesto a vuestra disposición todas las condiciones para hacer de éste un gran congreso y donde nos convenceremos aun más de la importancia de la ingeniería química, sobre todo hoy en día con los grandes desafíos energéticos y de sustentabilidad que tenemos por delante”, señaló

Las actividades desarrolladas en el marco del evento, consideraron una plenaria a cargo del profesor Dr. Juan Lema, académico de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Su charla se tituló “(Bio) ingeniería ambiental para el tratamiento sustentable de aguas residuales”.

Para el experto, “es fundamental la recuperación de recursos de los residuos desde un planteamiento mucho más holístico, en donde se considera, además de recuperar recursos, impactar lo menos posible en términos energéticos, pero también en temas ambientales. Por lo tanto, estamos hablando de la tecnología, teniendo en cuenta aspectos energéticos, sociales, ambientales y económicos”, destacó.

También se efectuó una segunda plenaria, “La ingeniería de alimentos hacia el Siglo XXI”, dictada por el profesor emérito, PhD. José Miguel Aguilera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la sesión, el profesor comentó que “a diferencia de lo que ha pasado en la historia de la alimentación, el consumidor es el que manda. Desde hace 30 o 40 años los alimentos abundan, son baratos, están en todas partes y no son una preocupación para nadie. Entonces es el consumidor el que dice qué quiere comer, cuándo quiere comer y eso es lo que ha cambiado”, señaló.

Ya en el tercer día de congreso fue el turno de destacado académico e investigador Profesor PhD. Ignacio Grossmann, de Carnegie Mellon University, Estados Unidos, quien realizó la ponencia denominada “role of process systems engineering in chemical engineering”. En ella, destacó la importancia de “promover la ingeniería de procesos y sistemas, ya que puede ofrecer contribuciones importantes a los desafíos que tenemos por delante, como lo son la energía y la sustentabilidad. Dicha ingeniería no se orienta únicamente en procesos, es más bien un enfoque más sistemático, matemático, de simulación y optimización, que permite abordar una gran cantidad de problemas”, finalizó.

Junto con las plenarias realizadas durante el congreso, los asistentes también pudieron participar de diversas presentaciones en sesiones paralelas y de póster, a cargo de investigadores de las distintas universidades participantes.

Asimismo, pudieron presenciar exposiciones plenarias temáticas, a cargo de destacados investigadores nacionales e internacionales, tales como el profesor Osvaldo Campanella (Universidad de Purdue, EE.UU.), profesor Juan Yianatos y Dr. Leonhard Bernold (ambos de la propia USM) y el Dr. Alex Godoy (Universidad del Desarrollo).

El resto de las plenarias temáticas fueron dictadas por importantes expositores provenientes de la industria chilena, dentro de los que se pueden destacar al ingeniero Patricio Chacana, vicepresidente de operaciones de Anglo American en Los Bronces, el ingeniero Edmundo Puentes (gerente general de OXIQUIM) y el Dr. Juan José Segura (subgerente de procesos metalúrgicos de Molymet S.A.).

Durante el último día de actividades del Congreso, se organizaron workshops a cargo de expertos del área industrial y académicos, los que contaron con abundante participación, siendo más de 90 asistentes en total.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile