Escolares disputarán Final Zonal de Interescolar de Robótica en la USM

6 · junio · 2017

El sábado 17 de junio, más de 60 participantes provenientes de Santiago y Valparaíso, se reunirán en el Plantel para poner a prueba lo aprendido en los talleres impartidos en el primer semestre por la Universidad y la Fundación Mustakis, debiendo cumplir con un desafío relacionado al rescate y la reconstrucción de sectores afectados por un escenario ficticio de sismo en Chile.

Después de más de tres meses de aprendizajes interactivos, lúdicos y experimentales, los talleres de Robótica Educativa Mustaki, impartidos en conjunto con la  Universidad Técnica Federico Santa María llegan a su fin. Ahora, los participantes deberán poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en la Final Zonal del Interescolar de Robótica, IRE 2017, que se disputará el próximo sábado 17 de junio con más de 60 escolares de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El objetivo del encuentro, que se realizará en las dependencias del Plantel en Valparaíso –y también en las ciudades de Concepción y Temuco-, es hacer que los alumnos compartan su pasión común por la robótica, en un espacio de sana competencia donde podrán interactuar con compañeros de otras sedes, debiendo cumplir un desafío y demostrar sus habilidades de trabajo en equipo y perseverancia, además de las competencias técnicas que han ido aprendido en los talleres.

“Al participar en los talleres se me abrió un mundo nuevo donde he descubierto que puedo aprender programación y también la oportunidad de conocer nuevos amigos”, explica Rodrigo Moyano, alumno de séptimo básico de Frutillar, Región de Los Lagos. Por su parte, Gonzalo Olave, joven monitor de los talleres en Santiago, comenta sobre la Final Zonal, “esta será mi séptima versión que participo, y a diferencia de otros años, he visto muy motivados a los chicos durante estos meses en los talleres y sé que llegan con muchas más ganas de competir en la Final”.

Un total de 20 equipos contemplará la jornada, reuniendo a los alumnos que destacaron en sus respectivas sedes por su desempeño académico. Ellos tendrán el desafío de lograr programar a los robots autónomos para que restablezcan el servicio eléctrico en la zona afectada por un ficticio sismo que dejó profundos daños en gran parte del país.

La iniciativa organizada por Fundación Mustakis se desarrolla en conjunto además de la USM,  con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile, contando asimismo con el apoyo de Explora Araucanía. De esta manera se busca que los escolares descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.

La actividad es abierta al público y se tendrá la posibilidad de disfrutar con las historias contadas por los alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, quienes se presentarán con susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles).