Sansanos se adjudican más de 26 millones de pesos para desarrollar iniciativas estudiantiles

7 · junio · 2017

44 proyectos serán financiados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel en todos los emplazamientos de la Casa de Estudios.

Como una forma de colaborar en la concreción de diversas iniciativas, además de propiciar el desarrollo de habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo entre los estudiantes, es que todos los años, la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María abre sus postulaciones a los fondos concursables en todos los emplazamientos del Plantel.

Este año, por primera vez, el proceso se realizó de manera digital, mediante un portal de postulación al cual los estudiantes accedieron para postular a los diversos fondos que ofrece la USM. Entre ellos, los de la mencionada Dirección.

En esta oportunidad, agrupaciones de estudiantes de la Casa de Estudios en Valparaíso, se adjudicaron 19 proyectos, entre los que destacan: el Preuniversitario Solidario Santa María, la VIII Jornada Interescolar de matemática, Carrusel, Acción Educa, Club de Rol Sansano, entre otros.

Con el fin de fomentar el desarrollo de actividades extra curriculares que complementen la formación de profesionales con responsabilidad social, líderes y emprendedores en ingeniería, ciencia y tecnología, la Dirección de Relaciones Estudiantiles financió otros siete proyectos en San Joaquín; cinco en Vitacura; nueve en Viña del Mar y cuatro en Concepción.

Así, en San Joaquín se financiarán proyectos como: Danza USM Santiago, Avanzadas de Trabajo Voluntario, Batucada Samba María, entre otras actividades, dentro de las líneas de acción social, cultural, académica y deportiva.

En tanto, en Vitacura, destacan el Ciclo de Arte y Cultura, Celebración de Navidad 2017 por Semilla Social, Preuniversitario Social Educa, entre otros.

Exitosa convocatoria

El relacionador estudiantil de la USM en Valparaíso, Ignacio Araya, destacó el aumento de postulaciones en San Joaquín y Vitacura, además del aumento de montos para financiamiento.

En Viña del Mar, según señala la relacionadora estudiantil, Andrea Pizarro, “la convocatoria de este año fue exitosa desde un principio, ya que hubo mucho interés por parte de los estudiantes, tanto en la charla explicativa, el taller de redacción de proyectos y posteriormente en las postulaciones”.

“Este año destaca principalmente el área social con cuatro proyectos, dos de los cuales están relacionados con el cuidado del medioambiente. ‘Ecosansano JMC’, una agrupación formada el año pasado, la cual realizó una Feria de Reciclaje y Calidad de Vida junto al programa Punto de Encuentro en Viña del Mar, y ‘Viña sin bolsas’, organización interuniversitaria que busca eliminar el uso de bolsas plásticas en la Ciudad Jardín, permitiendo a los sansanos  trabajar con estudiantes de otras universidades de la Región de Valparaíso”, señaló Pizarro.

Por su parte, en Concepción, los estudiantes se adjudicaron cuatro proyectos, de los cuales tres corresponden a iniciativas sociales. “Este año la postulación estuvo marcada por un sello social de parte de los estudiantes, teniendo como finalidad ayudar tanto a la comunidad interna como externa. Esto habla de la visión que tienen nuestros alumnos, de aportar desde el saber universitario a la comunidad, fortaleciendo las competencias sello y habilidades sociales”, destacó la relacionadora estudiantil de la USM en Concepción, Gianina Paredes.

Toda la información sobre las iniciativas que se financiarán este 2017 en el siguiente enlace.