Académico USM presentó artículo sobre eficiencia de empresas sanitarias en conferencia científica

8 · junio · 2017

En su calidad de profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Farías realizó una investigación junto a su par de la PUC, María Molinos-Senante, que analizó además la calidad del servicio de estas entidades, encontrando que existe en su quehacer una influencia de los grupos económicos.

“El impacto de los grupos económicos en la eficiencia de las empresas sanitarias: un caso de estudio para Chile”, es el título del trabajo científico elaborado por el ingeniero de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Farías, en conjunto con  María Molinos-Senante, ingeniera ambiental y doctora en desarrollo local de la Universidad de Valencia.

El  paper fue seleccionado por el Comité de Científicos de la International Water Association (IWA) para ser presentado por la profesora Molinos-Senante en Viena hace unas semanas, en el marco de la Conferencia Mundial llamada “Pi 2017 – Specialist Conference on Benchmarking and Performance Assessment”, que dicha organización lleva a cabo cada dos años.

La participación tiene el doble mérito de haber sido elaborada en asociación con la prestigiosa académica –quien también es Master en Economía Aplicada y como investigadora de la UC ha sido distinguida con el premio de excelencia Adelina Gutiérrez 2016 de la Academia de Ciencias- y haber sido seleccionada para una presentación en un exigente evento científico.

Rodrigo Farías, analista de estudios y presidente del Comité Gestor de la Innovación de la SISS, a su vez, también fue distinguido por sus calificaciones como el mejor alumno del Master en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Paralelamente se desempeña como profesor de Economía del Departamento de Ingeniería Comercial USM y se encuentra desarrollando investigaciones académicas para aplicar conocimiento al mejoramiento de la institución y la regulación de las empresas del sector sanitario, en beneficio de los usuarios. 

Eficiencia y calidad de servicio

El paper se dedica a evaluar mediante métodos no paramétricos la eficiencia de las empresas sanitarias chilenas, comparando la eficiencia técnica con la eficiencia en la calidad del servicio, encontrando que existen empresas que a pesar de ser menos eficientes técnicamente, entregan una mejor calidad del servicio a los usuarios que aquellas empresas con mayor eficiencia técnica.

Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación entre la eficiencia de las empresas y los grupos económicos a los que pertenecen, es decir, en función de su propiedad, elemento no menor, pues en nuestro país el 79% de los clientes son atendidos por compañías que pertenecen a dos grandes grupos económicos.

La conclusión es que el desempeño de la eficiencia de las empresas está influenciada por la gestión de los grupos económicos a los que pertenecen. Este punto cobra relevancia en la regulación por empresa modelo, ya que en este tipo de regulación –inédita en el mundo-, los costos de la empresa eficiente deben estar relacionados a factores geográficos (infraestructura, relieve, disponibilidad de agua, altitud, condiciones de operación, etc.) de su área concesionada.

Sin embargo, las empresas caen en una contradicción: en vez de aumentar la eficiencia mediante la reducción de costos de acuerdo a la realidad de cada empresa –lo cual traería una mayor rentabilidad en el largo plazo-, la gestión cada grupo económico se enfoca en tomar decisiones que se aplican simultáneamente a todas las empresas bajo su propiedad, lo cual refleja una priorización de la rentabilidad en el corto plazo. De esta manera, a pesar de disminuir sus ganancias en el largo plazo, los gerentes de las empresas pertenecientes a grupos económicos se enfocan en el corto plazo, lo cual podría traducirse, por ejemplo, en rentar lo más posible de la asimetría de información, en vez de invertir para disminuir las pérdidas.

La regulación por empresa modelo despierta interés en el mundo académico de la regulación, y además, las conclusiones cobran relevancia por las condiciones acentuadas que se dan en el sector sanitario chileno: la extrema diversidad geográfica y la propiedad privada de la mayoría de la industria. Por ejemplo, un grupo económico es dueño de la empresa sanitaria situada en el extremo norte y a la vez de la empresa sanitaria situada en el extremo sur, sin embargo, están relacionadas las eficiencias de todas las empresas pertenecientes a dicho grupo económico.

Hay 2 comentarios en esta noticia

LUIS ANDRÉS MANSILLA MATURANA Publicado el 9 d junio d 2017 a las 19:22

Mis felicitaciones a los autores. El tema del sector sanitarioen Chile merece estos espacios de investigación y ojalá de mucha divulgación. El espíritu de la Ley de Concesiones, primer instrumento legal para la privatización de esta industria en Chile, ha sido absolutamente pasado a llevar por el sector privado que participa en la industria, toda vez que la primera premisa era que los inversionistas tendrían una mirada de largo plazo, como lo es en la mayoría de los países desarrollados, pero como muy bien lo muestran las conclusiones del paper, la mirada de los concesionarios y/u operadores privados es de CORTÍSIMO PLAZO.
Me gustaría tener acceso al estudio in extenso, ojalá me pudieran mandar un link a mi correo electrónico.
Gracias.

RODRIGO FARIAS Publicado el 13 d junio d 2018 a las 13:38

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile