Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil celebra 25 años con concierto gratuito en la USM

8 · Junio · 2017

La presentación se realizará este sábado a las 19:30 horas y contará con la conducción del maestro José Luis Domínguez.

25 años han transcurrido desde que el fallecido maestro Fernando Rosas creara la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), entidad que ha servido al país como un semillero de talentos. Numerosas generaciones de jóvenes músicos han pasado por este conjunto, obteniendo experiencia orquestal en un modelo de formación del cual pocos países en Latinoamérica pueden jactarse.

Y para celebrar estos primeros 25 años de vida, la entidad que alberga la OSNJ desde el año 2001, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), ha programado un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el cual se realizará este sábado a las 19:30 horas.

En la oportunidad, el conjunto de instrumentistas –compuesto por jóvenes entre 18 y 24 años-, estará bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, quien los conducirá en la interpretación de las obras ‘Obertura Cándida’ de Leonard Bernstein, ‘Concierto para 2 Clarinetes’ de Franz Kromer y la ‘Sinfonía N° 6’ de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

“Poder celebrar 25 años es un tremendo logro, tener una orquesta activa en forma ininterrumpida en este tiempo es motivo de gran orgullo y satisfacción. Queremos destacar que el hecho de que logre todos los años llegar a un nivel técnico y musical tan alto, es un fruto que demuestra el entusiasmo, la calidad y el compromiso de los jóvenes músicos y también la perseverancia que ha tenido la fundación. Hay un trabajo profesional espectacular detrás, ejemplo de ello son los instructores, son ellos los que llevan el trabajo cotidiano con los músicos”, señaló Haydeé Domic, directora de FOJI.

Sobre la celebración de los 25 años de la OSNJ en el Teatro Aula Magna de la USM en Valparaiso, el director del área musical de FOJI, Claudio Pavés, indicó: “Tenemos una vida en conjunto con la Temporada Artística de la USM, incluso de antes que se creara la FOJI la Universidad nos acogió y le dio un valor a la orquesta al ofrecer su magnífica sala, un escenario de gran nivel donde actúan grandes artistas profesionales de todo el mundo. Para la Orquesta es siempre una motivación y un honor poder participar de su Temporada Artística, nuestros jóvenes siempre están entusiasmados con ir a tocar a ese lugar porque tiene una acústica que es un regalo para cualquier músico”.

La entrada al concierto de celebración de los 25 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil es liberada.