Autoridades de la Universidad ICESI de Colombia visitan la USM para avanzar en acuerdo de colaboración

9 · Junio · 2017

El Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, Gonzalo Ulloa, recorrió junto a otras autoridades algunos laboratorios de la Casa de Estudios con el propósito de identificar áreas comunes para ampliar el convenio marco de colaboración vigente entre ambas instituciones.

Establecer líneas de colaboración que ayuden a potenciar áreas en común, con especial énfasis en el campo de la ingeniería bioquímica, fue uno de los objetivos centrales de la visita de representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ICESI de Colombia, a la Universidad Técnica Federico Santa María.

La comitiva estuvo integrada por el Decano de la Facultad, Gonzalo Ulloa, quien recorrió algunas dependencias de la USM junto a Carolina Orozco, Directora del Programa de Ingeniería Bioquímica, y Nelson Caicedo, Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica de dicho plantel.

En la instancia, las tres autoridades de la universidad colombiana sostuvieron una reunión con el Director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez, y con el Director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Casa de Estudios (3IE), Werner Kristjanpoller, además de llevar a cabo un recorrido por los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y los del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E.

“Este encuentro con las autoridades de la Universidad de ICESI se debe, especialmente, a su interés por la experiencia que nuestra Universidad tiene en el área de la ingeniería bioquímica. Luego de recorrer algunos laboratorios, se estableció una conexión para que, en el corto plazo, venga una delegación de la universidad colombiana para conocer en detalle nuestro equipamiento y ver cómo es que podemos colaborar con ellos”, explicó la autoridad USM, Patricio Núñez.

En tanto, el Decano Gonzalo Ulloa, comentó que, a pesar de mantener un convenio de colaboración vigente, éste ha tenido poca aplicabilidad. “Como facultad de ingeniería, nos interesa mucho poder potenciar este acuerdo. Para eso, queremos fomentar el intercambio de profesores y estudiantes, además de proyectos académicos conjuntos. Otra área que nos interesa conectar, son las áreas de emprendimiento e innovación, puesto que también tenemos fortalezas en este campo”.

Del mismo modo, Ulloa agregó que una de las intenciones predominantes de este encuentro es fortalecer el área de ingeniería bioquímica, la que se encuentra en fase de diseño y construcción, “de modo que nos interesa sostener una relación más estrecha con la USM, ya que tienen mayor experiencia. Existe la posibilidad de venir nuevamente, durante una semana, con una comitiva especializada que se enfocará en el tema de la biotecnología, para desarrollar la ingeniería bioquímica en nuestra universidad”.

Werner Kristjanpoller, Director del 3IE, agregó que, además, ambas instituciones están interesadas en potenciar el emprendimiento e innovación a nivel internacional, razón por la cual se podrían generar nuevos proyectos de colaboración con la institución colombiana con el objetivo de facilitar accesos para los emprendedores en los países de Latinoamérica.

“La Universidad ICESI se mostró interesada en conocer nuestra experiencia como incubadora y aceleradora de negocios. En esta visita, les mostramos los diferentes programas que tenemos, las diversas actividades que realizamos y de qué manera nos insertamos dentro de la Universidad. La idea es tener una colaboración en un futuro próximo, ya que ellos encontraron muchas similitudes y para nosotros es muy importante tener lazos con diferentes universidades y también en diferentes países”, indicó el también académico del Departamento de Industrias de la USM.

La Universidad de ICESI cuenta con cinco facultades, además de la Escuela de Ciencias de la Educación y el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, a través de los cuales ofrece 27 programas de pregrado, 25 maestrías y un programa de doctorado. La institución que tiene su campus principal en la ciudad de Santiago de Cali, en Colombia, cuenta con gran prestigio en su país, además del reconocimiento de alta calidad asignado por diversas acreditaciones en su país y en el extranjero.