Tradicional evento congrega en la USM a alumnos de Ingeniería Comercial de todo el país

9 · junio · 2017

Los estudiantes de dicha carrera en el Plantel fueron coanfitriones de una nueva versión del Congreso Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC), que en esta oportunidad se realizó en la Región de Valparaíso.

Bajo el título “Compartiendo con los líderes de hoy”, alumnos de Ingeniería Comercial de universidades de todo el país se congregaron en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, para la jornada inaugural del Congreso Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC).

Además de la Casa de Estudios, integraron la organización las universidades Andrés Bello, Católica de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso.

Cristian Smoilis, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la USM en Valparaíso, comentó que “en esta oportunidad quisimos abordamos temáticas que muchas veces no se tiene la oportunidad de tocar en la sala de clases, como la experiencia real del emprender o bien, la experiencia de profesionales destacados en las distintas áreas de la carrera; y por último, discutir en torno a temas de actualidad e interés nacional”.

El congreso estuvo dividido en tres jornadas temáticas. La primera, centrada en emprendimiento, tuvo como charlistas a Laura Marró, destacada innovadora textil que utiliza cabello como materia prima en la fabricación de telas; Marcelo Guital, empresario y creador del agua Benedictino; y la profesora de Ingeniería Comercial, Karen Montalva, experta en liderazgo empresarial y conductora del programa de radio patrocinado por el Departamento, “La Quinta emprende”.

La segunda jornada dio paso a revisar las competencias del ingeniero comercial en distintos ámbitos de desarrollo. Para este tema se contó con la participación de Rodrigo Larraín, Gerente de Finanzas de Cencosud; Jorge Errázuriz, político y empresario; Cecilia Darquier, Gerente de Recursos Humanos de Accenture; y Renzo Denegri, Subgerente de Desarrollo de Proyectos Banda Ancha en Movistar.

Durante el tercer día, expuso Roberto Arancibia, consultor internacional en personal branding, marketing digital y nuevas tecnologías. Y para finalizar las exposiciones, se contó con un panel sobre desarrollo regional y política pública, integrado por el Consejero Regional por Viña del Mar en dos periodos, René Lues; y el precandidato a diputado del Frente Amplio por el distrito 7, ex Quinta Costa, Juan Pablo Paonessa.

Aprendizaje y redes

Cristian Smoilis recordó que “este congreso no sólo es una gran instancia de aprendizaje para los alumnos, además representa una oportunidad para fortalecer redes de contacto entre estudiantes y académicos de distintas casas de estudio”.

Por su parte, Nicolás Meneses, Presidente del Directorio Concaic y alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, comentó que “la importancia de esta actividad es que representa un conjunto de  experiencias de vida muy valiosas que aportan al proceso de convertirnos, al término de nuestras carreras, en agentes de cambio y grandes líderes”.

“En Concaic pensamos que instancias como esta permiten a los estudiantes poder tomar más protagonismo en la sociedad, ganar conocimiento, conocer a futuros colegas, formar lazos y compartir con estudiantes desde Iquique hasta Punta Arenas”, agregó.

El Congreso Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial se realiza dos veces al año;  la primera versión tiene carácter académico, mientras que la segunda, corresponde a una actividad deportiva en distintas ramas. Esta última está programada para el mes de octubre de este año. De esta forma, ambas realizaciones anuales congregan a estudiantes de un total de 26 universidades del país, de distintas generaciones.