Comienza ciclo de talleres para tutores de acompañamiento PACE USM en Viña del Mar

12 · Junio · 2017

La instancia constará de tres talleres teóricos-prácticos, los que buscan acercar a los tutores a las temáticas más frecuentes que surgen del trabajo con estudiantes de primer año, y además nutrirlos con conocimientos y herramientas concretas que contribuyan a fortalecer su desempeño en su nuevo rol.

Como una forma de facilitar la inserción de los estudiantes de primer año del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se dio inicio en las dependencias del Plantel en Viña del Mar al primer ciclo de talleres de formación de tutores de acompañamiento a la vida universitaria.

La idea del ciclo de talleres es otorgarles herramientas a los tutores del programa –quienes ya comenzaron el trabajo con sus tutorados de ingreso PACE-, para afrontar de mejor forma temáticas relacionadas a la adaptación al primer año en la educación superior.

“El objetivo es acercar a los alumnos de pregrado que se desempeñan como tutores a los tópicos más frecuentes que surgen del trabajo con estudiantes de primer año, y fortalecer sus conocimientos, entregándoles herramientas concretas que contribuyan en el desempeño de su nuevo rol”, explicó María Teresa Peña, encargada del PACE USM en Viña del Mar.

En total serán tres talleres teórico-prácticos, los que ya comenzaron con una jornada sobre estrategias de estudio, para posteriormente continuar con instancias de trabajo sobre técnicas para reconocer y afrontar el estrés académico, además de un taller sobre un tema escogido por los propios tutores.

Taller sobre técnicas de estudio

“Esta fue una necesidad que se detectó en los estudiantes de la USM en Viña del Mar por medio de las entrevistas a los alumnos de primer año y de las experiencias con los tutores el año pasado, por tanto considerando que organización del tiempo, diferenciación entre la vida escolar y universitaria eran las más comunes, se decidió hacer las capacitaciones en estos tópicos”, señaló Gonzalo Soto, profesional del programa PACE USM.

“El taller fue entretenido y aprendí bastante sobre cosas que jamás había visto, ni hecho. Trataré de aprender bien esto para trasmitírselo a mi tutorado de la mejor forma, para que él pueda aplicarlo durante toda su vida universitaria o en sus estudios futuros”, planteó Héctor San Martín, tutor y alumno de la carrera de Telecomunicaciones y Redes, quien aseguró que se motivó a realizar las tutorías pues en su época mechona siempre quiso contar con un apoyo.

La USM, líder en ingeniería, ciencia y tecnología, es una institución comprometida con el legado de Don Federico Santa María, fundada en los principios de inclusión y equidad en el acceso al conocimiento de alumnos destacados por su talento académico. El PACE, en tanto, se enmarca dentro del fortalecimiento de la educación pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. Tras acceder a este cupo, los estudiantes reciben acompañamiento por parte del equipo del programa, por medio de diversas actividades de acuerdo a las diversas necesidades detectadas.