CRUV presenta libro dedicado a Valparaíso y sus universidades

13 · junio · 2017

“Cuadernos del Foro Valparaíso XVIII. Valparaíso, ciudad universitaria”, recoge aporte de las instituciones a la Región de Valparaíso, y contó con la participación de las académicas del Departamento de Arquitectura de la USM, Marcela Soto y Daniela Raffo.

El Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el Foro de Altos Estudios Sociales, realizaron el lanzamiento oficial  de los “Cuadernos del Foro Valparaíso XVIII. Valparaíso, ciudad universitaria”, texto que recoge cinco artículos escritos por académicos de las instituciones que componen la agrupación, quienes analizan, desde sus áreas de experticia, las distintas aristas que dan este carácter a la ciudad puerto.

Participaron en esta 18ª edición la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; contando como editor con Crisóstomo Pizarro, Director Ejecutivo del Foro de Altos Estudios Sociales; Andrea Mora, Secretaria Ejecutiva del CRUV, y Pedro Serrano, Director de la Editorial USM, como coordinadores.

La publicación sigue un estudio de los aspectos sobresalientes de la sociedad contemporánea, en relación a la importancia del conocimiento y el desarrollo de la ciudad como soporte impulsor de bienestar, progreso y economía para la región.

Asimismo, el cuaderno representa la política de la Corporación Estudia en Valparaíso, impulsada por el CRUV, dedicada a la elaboración de propuestas a desarrollar en la V Región, con el objeto de destacarla, en su conjunto, como destino para llevar a cabo estudios superiores e impulsar la investigación científica y tecnológica.

“Valparaíso, Ciudad Universitaria”

El lanzamiento del libro se realizó en la sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y fue encabezado por el actual Presidente del CRUV y Rector de la UV, Aldo Valle; y presentado por el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza. Participaron en la instancia, además, el diputado Rodrigo González, autoridades universitarias, representantes de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, del Gobierno Regional, y los autores de los artículos presentados en la publicación.

De parte de la Casa de Estudios, la académica del Departamento de Arquitectura, Marcela Soto, en su rol como directora de la investigación, junto a la arquitecta de la USM, Daniela Raffo, contribuyeron a la obra con un artículo sobre los patrones históricos de localización de los campus universitarios.

Respecto a su colaboración, la profesora Soto señaló que “hoy en día, más que una institución ubicada en la ciudad, la universidad forma parte integrante de nuestras ciudades; es una relación sinérgica, en cuanto se encuentra inmersa en los cambios tanto funcionales como físicos que la ciudad ha enfrentado a través del tiempo”.

“De acuerdo a esto, los campus universitarios tanto en su inserción urbana como la complejidad de funciones que entregan a la ciudad, pueden transformarse de forma implícita o explícita en un elemento estratégico de desarrollo local”, añadió la académica. “Las características y el funcionamiento de dicho desarrollo dependerán precisamente de los modelos de inserción territorial históricas de cada institución”, dijo.

Junto a las representantes de la USM, colaboraron con sus escritos Andrea Mora; la profesora Marcela Escobar, de la Facultad de Farmacia de la UV; Marcos Avilez, Director de Relaciones Internacionales, y Juan Paulo Roldán, Magíster en Relaciones Internacionales, ambos de la PUCV; el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, y el Director de Relaciones Institucionales de la misma institución, Alexi Ríos.