Exalumnos USM se posicionan en la industria como uno de los principales implementadores de business intelligence

13 · junio · 2017

Con el soporte de Qlik®, plataforma líder de esta tecnología, los sansanos fundadores de la empresa FullBPI lideran la implementación del servicio en el país, siendo premiados –recientemente- por INSA Chile en la categoría Mejor Desempeño 2016.

FullBPI, es una empresa creada en 2014, liderada por los exalumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paola Lazo y Pedro Maureira, enfocada en la consultoría, implementación de herramientas tecnológicas e inteligencia de negocios (business intelligence), como partner de Qlik®, para la optimización de los modelos de análisis y control de información de diversas empresas, organizaciones e instituciones del país.

Con el soporte de Qlik®, líder mundial en el ámbito de business intelligence (BI) y con INSA Chile como master reseller, FullBPI ha logrado posicionarse en este mercado de servicios sumando experiencia en la implementación de BI en industrias como la minería, alimentos, manufactura, comunicaciones y retail, desarrollando modelos de análisis de datos en áreas de producción, logística, abastecimiento y comercial, además de facilitar instancias decisivas dentro de las empresas.

De esta forma, importantes clientes se han sumado a su cartera, con los cuales ha desarrollado una importante alza en la venta de licencias Qlik®, entre los que destacan: Minera Valle Central S.A., Quillayes y Mega. Y gracias al fructífero desarrollo e implementación de soluciones FullBPI en la industria, la empresa fue premiada –recientemente- por INSA Chile en la categoría “Mejor Desempeño 2016”, instancia que suma logros para el crecimiento de la empresa en sus cortos años de vida.

“Para nosotros es un gran reconocimiento, porque somos una empresa relativamente nueva y logramos superar a los demás partners de INSA Chile en la venta de licencias Qlik®. Todo eso para nosotros es súper importante”, detalla Paola Lazo, también magíster en gestión empresarial (MBA) de la USM.

Inteligencia de negocios

Con un equipo de siete personas –en su mayoría sansanos-, FullBPI ofrece ventas de licencias de la tecnología Qlik®, ayudando a sus clientes desde la consultoría, definición de sus KPI’S (key performance indicator) o de sus indicadores estratégicos hasta la implementación de aplicaciones en las plataformas Qlik®. Esta metodología, con base en el business intelligence, permite la conexión entre los diversas bases de datos de las empresas, como los ERP (enterprice resource planning) para transformarlos en información estratégica para los clientes.

“Lo que hacemos con Qlik®, es concentrar los datos de todos los ámbitos de las empresas, por ejemplo, los datos de ventas, despachos, producción, materias primas, entre otras. Con toda esa información, construimos dashboards (estrategia digital que presenta métricas en paneles), entregamos capacidad de hacer analítica avanzada y reportería, para que los responsables de negocios identifiquen qué áreas o aspectos están bien o mal para tomar acciones. La tecnología es capaz de mostrar niveles de ventas o de servicio, ventas por zona geográfica, cumplimiento de presupuestos de ventas, y cualquier dato que tiene la empresa de manera online. Ya no se requiere esperar a fin de mes para saber cómo van los resultados de la empresa”, explica la sansana.

Del mismo modo agrega que “gracias a este método, los gerentes y responsables de las empresas pueden mirar estos indicadores desde cualquier lugar con internet y dispositivo móvil, y hacer análisis de datos, ver líneas de tiempo, tendencias, diagramas, logrando llegar al detalle de los datos, además de los reportes. La asesoría que nosotros hacemos como FullBPI, consiste en la construcción de todo ello, tanto desde el punto de vista técnico como de negocios”, puntualiza.

En palabras de la ingeniera industrial, lo que se busca a través del business intelligence es proporcionar la información necesaria a los clientes para que puedan tomar buenas decisiones en el mejor momento. Este conjunto de metodologías se enfoca a la administración de las organizaciones, precisando la información de todas las áreas, lo que permite crear estrategias de fortalecimiento de negocios.

“Este sistema permite ver dashboards y gráficas dinámicas para hacer analítica avanzada. Es un sistema que va en crecimiento en el país y en el mundo, es algo que se está haciendo necesario para las empresas hoy en día debido a los grandes volúmenes de datos que las empresas manejan y la creciente necesidad de los gerentes para tomar las mejores decisiones a tiempo. El concepto se ha ido ampliando y hoy es posible incorporar el autoservicio, permitiendo al usuario de negocio hacer sus propios gráficos, combinación de información y descubrimientos de información relevante, a través de lo que cuentan sus datos, con mayor independencia de las áreas de tecnología”, puntualiza Lazo.