Investigador de la USM representó a Chile en congreso mundial de modelamiento matemático

13 · junio · 2017

Pedro Valencia, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, asistió a la Conferencia MaCKiE 2017, llevada a cabo en Hungría y que reunió a especialistas internacionales del área de la físico-química, quienes presentaron las más recientes investigaciones sobre la aplicación de métodos matemáticos avanzados para describir la cinética de las reacciones y procesos químicos.

El investigador asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Valencia, representó a la Casa de Estudios en la Conferencia Internacional sobre Matemáticas en Cinética (bio)Química e Ingeniería 2017 (Mathematics in (bio)Chemical Kinetics and Engineering – MaCKiE, en inglés), que se realizó recientemente en Budapest, Hungría.

Invitado por los organizadores del evento a raíz de sus publicaciones en las revistas Process Biochemistry y Journal of Food Engineering, tituladas “Identification of the key mechanisms involved in the hydrolysis of fish protein by Alcalase”, y “Analysis of operational strategies for the enzymatic hydrolysis of food proteins in batch reactor”, respectivamente, Valencia fue el único participante procedente de Chile, y uno de dos provenientes de América Latina, en la actividad que reunió a investigadores de todo el mundo en el campo de la físico-química.

En su séptima versión, la Conferencia Internacional MaCKiE trató sobre los últimos avances en el modelamiento matemático de sistemas químicos y bioquímicos, área que tiene aplicación práctica en las reacciones presentes en los procesos de refinerías de petróleo, en la producción de vino y cerveza, y en la síntesis de fármacos como antibióticos, en cuanto a procesos industriales de tipo biológico.

El científico de la USM, en tanto, ofreció una charla sobre la línea de investigación que ha trabajado en la Universidad en los últimos 6 años, que trata del modelamiento matemático de una reacción enzimática de hidrólisis de proteínas, titulada “Modeling the Enzymatic Hydrolysis of Proteins Considering Variable Product Inhibition”.

“Éste es un sistema muy complejo, por diversas razones. Es una reacción que tiene bastantes componentes a estudiar, y lo que mostré en mi presentación ha sido un estudio de larga data, donde he ido asignando ecuaciones matemáticas a cada una de estas componentes de comportamiento del sistema”, explicó Pedro Valencia.

La matemática como parte esencial de la ciencia y la ingeniería

Sobre la aplicación de la  línea de investigación, Valencia señala que “modelar matemáticamente las reacciones tiene un interés, por una parte, científico, ya que con esto podemos dilucidar los mecanismos moleculares, gracias a que la matemática tiene un lenguaje bastante preciso. Además, tiene un interés en la parte tecnológica y de ingeniería, ya que los modelos matemáticos se usan para diseñar procesos: cuando se quiere hacer un reactor y se necesita calcular su volumen, cuánto tiempo va a operar, a qué temperatura, cuánta sustancia se va a agregar, etc. Con un buen modelo, uno puede hacer simulaciones y prever el comportamiento de ese reactor, y así escoger las condiciones óptimas para desarrollar el proceso”.

Es debido a las posibilidades de aplicación que, para el investigador, haber formado parte de la Conferencia MaCKiE fue de gran importancia para la Universidad. “El modelamiento matemático es transversal a todas las especialidades de la ingeniería, es matemática aplicada ya que se refiere a sistemas reales que son objeto de estudio en la ingeniería química, mecánica, eléctrica, etc.”, expresó Valencia.

Asimismo, sostuvo, fue una excelente oportunidad para establecer lazos con reconocidos investigadores en el área, como Gregory Yablonsky, de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos), y poder conocer perspectivas de diversas disciplinas que pueden aportar a la resolución de problemas propios de su campo de trabajo.

“Para mí fue muy significativo estar en un ambiente donde la parte ‘bio’ está presente, pero de manera muy incipiente; y fue bastante interesante para mí poder mostrar un sistema netamente enzimático de reacciones. Mi presentación llamó bastante la atención, recibí muchas preguntas”, manifestó Pedro Valencia.

“Fue interesante poder interactuar con personas que no son especialistas en este tema, porque uno se da cuenta de que las preguntas que surgen son novedosas; y, al mismo tiempo, para mí también fue muy interesante poder ver investigaciones nuevas en sistemas químicos. Inmediatamente se me ocurrió cómo aplicarlas a sistemas bioquímicos, así que llegué con muchas ideas”, agregó.

Sobre la importancia de abordar los desafíos propios de su campo de investigación desde múltiples áreas del conocimiento, Valencia manifiesta que “hoy en día, el paradigma que está comenzando a predominar en todos los ámbitos es la multidisciplina. Hoy en día no podemos quedarnos acotados a la disciplina que uno maneja, donde uno es experto, porque muchos problemas de la actualidad requieren soluciones multidiscplinarias; y la idea no es que uno sepa distintas disciplinas, sino que la clave es con quien te asocias para resolver dichos problemas”.

La Conferencia MaCKiE, de carácter bianual, se ha organizado en diversas ciudades del mundo desde el año 2002, habiéndose llevado a cabo anteriormente en Gante (Bélgica), Houston (Estados Unidos), Heidelberg (Alemania) y Chennai, (India). La reunión tiene como objetivo reunir a científicos interesados ​​en la aplicación de métodos matemáticos avanzados para describir fenómenos cinéticos, especialmente químicos, matemáticos, físicos, biólogos e ingenieros.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile